iberismo - significado y definición. Qué es iberismo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es iberismo - definición

IDEOLOGÍA POR LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS ADYACENTES
Iberista; Movimiento iberista; Iberistas
  • Escudo]] de los reyes de la [[Casa de Austria]], también como soberanos de Portugal. Es de destacar las armas de [[Portugal]] entre las de [[Castilla]] y [[Aragón]].
  • La península ibérica vista desde el espacio en enero de 2003.
  • Localización de España (naranja) y Portugal (verde) en el continente europeo y el africano.

iberismo         
sust. masc.
1) Carácter de ibero.
2) Estudio de la antropología, historia, lenguas, arte, etc, de los iberos.
3) Palabra o rasgo lingüístico propio de la lengua de los antiguos iberos y tomado por otra lengua.
4) Doctrina que propugna la unión política o el mayor acercamiento de España y Portugal.
iberismo         
iberismo
1 m. Cualidad de ibero.
2 Estudio de la historia y de la cultura de los iberos.
3 Palabra o expresión de los iberos usada en otra lengua.
4 Doctrina favorable a la unión de España y Portugal o a un mayor acercamiento entre los dos países.
Iberismo         
El iberismo es un movimiento político que defiende el acercamiento de las relaciones entre España y Portugal e incluso la fusión de ambos estados. Aparte del iberismo político, el autor Sérgio Campos Matos también distingue un iberismo cultural y un iberismo económico.

Wikipedia

Iberismo

El iberismo es un movimiento político que defiende el acercamiento de las relaciones entre España y Portugal e incluso la fusión de ambos estados.[1]​ Aparte del iberismo político, el autor Sérgio Campos Matos también distingue un iberismo cultural y un iberismo económico.[2]​ Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de ambos países, desde el siglo XIX, cuando tuvieron mayor predicamento ideales nacionalistas de carácter integrador, como los movimientos equiparables del Risorgimento italiano o la unificación alemana.[3]​ Posteriormente dicha corriente no tendría una continuidad histórica relevante.[4]​ Compite con los relatos de construcción nacional de ambos países,[5]​ y en el caso particular de Portugal, a menudo se entiende como una cesión de su soberanía para integrarse en un «todo peninsular».[6]

Se diferencia del paniberismo en que, mientras el iberismo atañe estrictamente a los territorios peninsulares, el paniberismo incluye los territorios que históricamente han estado vinculados a las dos culturas ibéricas principales: la española y la portuguesa; comprendiendo de esta forma gran parte del continente americano, así como territorios de África y Asia, por este orden.[7]

Ejemplos de uso de iberismo
1. "Yo fui iberista de joven porque me interesó el iberismo del XIX, que era utópico, socialista y republicano", dice Joгo Peñaranda, originario de Soria y uno de los grandes comisarios del arte contemporáneo portugués (e ibérico). "Ahora soy europeísta porque, entre otras cosas, Europa resuelve el iberismo". "El sentimiento ibérico ha existido siempre, pero una unión es imposible.
2. El ensueño de nuevo iberismo, de un nuevo iberoamericanismo, está presente en ese esfuerzo hispanófilo de los brasileiros que pone una vez más de relieve el tronco común, no solo lingüístico, del que nacieron nuestros países.
3. La decadencia en todos los aspectos de la Unión Soviética fue debida a la separación entre el partido y el pueblo. ¿Por qué cree que es tan criticado, tanto en España como en Portugal, cuando habla de iberismo?