ibero - significado y definición. Qué es ibero
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ibero - definición

FAMILIA DE LENGUAS
Lenguas ibero-caucásicas; Lenguas Ibero-Caucásicas; Lenguas ibero-caucasicas; Lenguas ibero caucasicas; Lenguas Ibero-Caucasicas; Lenguas Ibero Caucasicas; Lenguas Ibero Caucásicas; Lenguas ibero caucásicas; Lenguas íbero-caucasicas; Lenguas íbero caucásicas; Lenguas íbero caucasicas
  • 285px

íbero      
ibero, -a o íbero, -a (del lat. "Iberus") adj. y n. Se aplica a los individuos de la principal raza que vivía en *España desde los primeros tiempos que se conocen de su historia, y a sus cosas. m. pl. Ese *pueblo. *España (nombres de los distintos pueblos iberos).
ibero      
adj.
1) Natural de la Iberia europea, hoy España y Portugal, o de la Iberia asiática, hoy Georgia. Se utiliza también como sustantivo.
2) Perteneciente a cualquiera de dichas dos Iberias.
sust. masc. plur.
Etnología. Antiguo pueblo de la Europa occidental, procede de Asia, y que, según se cree, fue el primero que pobló la península Ibérica. Nada cierto se sabe del origen de los iberios. Sin embargo, en lo que respecta a su expansión por la península ibérica, se sabe que los primeros en llegar se establecieron en lo que hoy es provincia de Almería y se desparramaron por toda la costa oriental, hasta Cataluña. En una segunda oleada, las tribus íberas, que tomaron el nombre de tartessos ocuparon en la Edad del Bronce el valle del Guadalquivir, se expansionaron hacia el SE y en parte oriental de Andalucía. La situación de los pueblos ibéricos se estabilizó en los tiempos que siguieron al neolítico, de manera que en el siglo III antes de Jesucristo se hallaba la península totalmente iberizada, excepto algunos extremos montañosos ocupados por los celtas. La organización política de los iberos descansaba en el reconocimiento de un caudillo o jefe militar entre los poblados afines de una misma tribu. Los turdetanos se gobernaban por una especia de monarquía, como lograron construirla los bastelanos sin que se conozca su régimen político. Su religión era el culto al Sol y a la Luna, con la creencia en la vida futura. Excepcionalmente se hacía el culto en templos, como en el santuario del Cerro de los Santos (Albacete), pero más comúnmente en la montaña o en grutas, como se ha comprobado en las excavaciones llevadas a cabo en Castellar de Santisteban. Acompañaban al culto danza, exvotos y sacrificios humanos y de animales, especialmente el buey. Los enterramientos se hacían, por lo general, con la incineración de los cadáveres, depositando las cenizas dentro de una urna cineraria. En cuanto a su idioma, no se ha descifrado todavía, pero se cree con bastante fundamento que era afín al vascuense actual. Vivían los iberios en poblados fortificados, emplazados en alturas defendibles Su sentido artístico estaba altamente desarrollado; así es que su necrópolis contiene urnas funerarias bellamente decoradas. Notable es la escultura, de la que se conservan abundantes muestras, entre las que predominan las estatuas votivas, pieza especialísima en la famosa Dama de Elche. En cerámica estuvieron muy avanzados; los temas decorativos que aparecen en las vasijas son muy variados. En cuanto a los metales, trabajaron el bronce, el oro, la plata, y el hierro y llegaron a un alto grado de perfección técnica. En la antigüedad fueron famosas las espadas de hierro ibéricas.
ibero      
Palabras Relacionadas

Wikipedia

Lenguas íbero-caucásicas

El término Ibero-caucásico fue propuesto por el lingüista georgiano Arnold Chikobava para unir las tres familias lingüísticas que son específicas del área del Cáucaso, llamadas:

  • Lenguas caucásicas meridionales o kartvelianas, que son el grupo con mayor número de hablantes cercano actualmente a los 5 millones.
  • Lenguas caucásicas noroccidentales también llamadas abjasio/adigea o circasianas, que es el grupo con menor número de hablantes con cerca de un millón de hablantes actualmente.
  • Lenguas caucásicas nororientales, llamadas también Naj-Dagestaníes. Esta familia incluye las lenguas naj (bats, checheno, e Idioma ingusetio), que antiguamente se les clasificaba como la familia Caucásica nor-central. Con algo más de 3 millones de hablantes actualmente.

El grupo ibero-caucásico incluiría tres lenguas extintas: Idioma hatti, que estaba conectada según algunos lingüistas con la familia noroccidental o circasiana, el idioma hurrita y el idioma urartiano, que estaban conectadas con la familia del noreste (Naj-dagestaní).

En conjunto, son unas lenguas que destacan por sus grandes y complejos grupos de sistemas de consonantes.[4]


Ejemplos de uso de ibero
1. La Corporación RTVE cooperará con los planes de producción y difundirá obras audiovisuales de las cadenas de Ibero América y de otros países que por razones históricas tengan una especial vinculación con España. 2.
2. Ante estudiantes y académicos de la Ibero, su alma mater, Fox aseguró que no hay mordazas ni imposiciones, que la libertad se ejerce a cabalidad en todos los medios del país.
3. Si la CIDH resuelve que estas últimas garantías son tan importantes y tan "humanas" como las demás, habrá dado un paso enorme hacia la aceptación por parte de Ibero-América de criterios internacionales imperantes, dejando atrás sus tradiciones anacrónicas.
4. El Jabato, el ibero más famoso junto a Indibil y Mandonio o puede que más, nació a la sombra de El Capitán Trueno para aprovechar el tirón del arrojado caballero.
5. Ante estudiantes y académicos de la Ibero, su alma máter, en la que estudió hacer "40 y cacho de ańos", según sus propias palabras, Fox aseguró que no hay mordazas ni imposiciones, que la libertad se ejerce a cabalidad en todos los medios del país.