iceberg - significado y definición. Qué es iceberg
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es iceberg - definición


iceberg         
Sinónimos
sustantivo
iceberg         
sust. masc.
Témpano o masa flotante que sobresale de la superficie del mar y flota a la deriva.
iceberg         
iceberg (del ingl. "iceberg"; pl. "icebergs") m. Masa de *hielo desprendida de los glaciares o del "inlandsis" polar, que flota en el océano con una quinta parte de su altura emergiendo del agua; esa quinta parte puede llegar a 200 m de altura.
V. "la punta del iceberg".

Wikipedia

Iceberg

Un iceberg (del inglés iceberg, y este del neerlandés medio ijsberg)[1][nota 2]​ o témpano de hielo es una gran masa de hielo flotante desprendido de un glaciar, una plataforma de hielo o una banquisa, que sobresale en parte de la superficie del mar.

Al desprenderse de las zonas polares, los icebergs se desplazan hacia latitudes medias, en parte ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador. Como consecuencia de ello, estas grandes masas de hielo constituyen un obstáculo peligroso en las rutas de navegación marítima. Un témpano de hielo aparenta ser no muy grande porque sobresale del agua solo la octava parte de su volumen total, aunque, de hecho, su parte sumergida puede alcanzar dimensiones enormes, más en superficie que en altura. Por eso constituyen un grave peligro para la navegación ya que las embarcaciones pueden dañarse al colisionar con ellos. El hundimiento del Titanic es el ejemplo representativo de estos peligros, ya que es un caso conocido a nivel mundial que hizo comprender el riesgo de la fragilidad de un barco y las terribles consecuencias que le siguen.

Ejemplos de uso de iceberg
1. Sin embargo, Seseña es sólo la punta del iceberg.
2. El Walter Reed podría ser sólo la punta del iceberg.
3. Los que conocemos son la punta del iceberg", explica Nydia Tremoleda, coordinadora del Observatorio.
4. El iceberg estatal tiene poderes suficientes para hacerlo sin recurrir al expediente de la derogación.
5. Iceberg- REUTERS Tropical, subtropical, mediterráneo, continental, desértico, polar, de alta montaña o...