iconoclasta - significado y definición. Qué es iconoclasta
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es iconoclasta - definición


iconoclasta         
Sinónimos
sustantivo/adjetivo
1) bárbaro: bárbaro, impío, infiel
adjetivo
Antónimos
sustantivo/adjetivo
1) seguidor: seguidor, ortodoxo
adjetivo
2) halagador: halagador, adulador, alabador
iconoclasta         
adj.
1) Se dice del hereje que negaba el culto debido a las sagradas imágenes. Se utiliza también como sustantivo.
2) Por extensión, llámase así a quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. Se utiliza también como sustantivo.
3) Perteneciente o relativo a la iconoclasia. Se utiliza también como sustantivo.
sust. masc. plur.
Historia. Secta del siglo VIII, que instaba a romper las imágenes de los santos y a destruir el culto que se les tributaba. Esta secta desapareció hacia el siglo IX. Pero luego se reprodujo en los albigenses, husitas y valdenses.
iconoclasta         
iconoclasta (del gr. "eikonoklástes", rompedor de imágenes)
1 adj. y n. Se aplica a los *herejes que negaban el culto a las imágenes. m. pl. Secta que formaron.
2 adj. y n. Se aplica a las personas propensas a destruir la fama o prestigio de las tenidas por sobresalientes o extraordinarias. También, a las que rechazan los principios o normas establecidos.

Wikipedia

Iconoclasta

Etimológicamente, el término iconoclasta o Iconoclasia (en griego Είκονοκλάσμος Eikonoklasmos, “Ruptura de Imágenes)[1]​ es un rechazo a las imágenes religiosas (pinturas, iconos, estatuas). Es también el nombre de la herejía que alteró la paz de la Iglesia Oriental en los siglos octavo y noveno, causó la última de las muchas brechas con Roma que prepararon el camino al cisma de Fotio. Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo de León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y, especialmente, de los santos.

Las creencias de los iconoclastas son contrarias a las de los iconódulos. Se denomina iconodulía[2]​ o iconodulia a la veneración (dulía) de imágenes (iconos). En el catolicismo se diferencia de la Idolatría en que no se adoran las imágenes en sí, puesto que implicaría reconocer la divinidad de la imagen, lo cual iría en contra del dogma de la Santísima Trinidad que las propias iglesias católicas (de rito latino y oriental, ortodoxas...) aceptan, ya que habría otra «divinidad» aparte del Dios Trinitario (el propio icono). En las distintas ramas del catolicismo apostólico, el icono o escultura es reconocido como espejo de lo divino que ayuda a la meditación y al rezo, pero nunca es adorado, a causa de lo que se enunció anteriormente. Sin embargo, la iconodulía no estaría perseguida, sino que de acuerdo con la doctrina católica, sería acorde con los preceptos religiosos, recibiendo sus practicantes el nombre de iconodulos.

Ejemplos de uso de iconoclasta
1. Para los más ortodoxos, este Che punzante e iconoclasta aún no es fácil de digerir.
2. Obama, recién llegado al mundo en 1'61, ya era un iconoclasta: un símbolo, llevado a extremos impensables, de reconciliación racial.
3. El iconoclasta Paco Clavel dirigirá de este espacio, que en julio ocupará el lugar de La salamandra, de Carlos Faraco.
4. Desde el traje sastre de cachemir camel y los vestidos de gasa plisada en blanco nuclear hasta el iconoclasta rojo Valentino confirmaron que los clásicos nunca mueren.
5. Si quisiera, pudiera haber sido un Quevedo, un violento iconoclasta, un huracán destructivo, una hoguera de palabras, sacrificadas a la nada.