iconología - significado y definición. Qué es iconología
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es iconología - definición


iconología         
Expresiones Relacionadas
escultura: escultura, alegoría
iconología         
sust. fem.
Escultura. Pintura. Representación de las virtudes, vicios u otras cosas, personificándolas El medio más eficaz que emplea la iconología es la alegoría, aunque no llega nunca a alcanzar la sutileza del simbolismo. Desde este punto de vista, los conceptos racionales se estudian revestidos de un signo, de un atributo, que al representarlo inteligible a la imaginación, se convierte en símbolo. Por ejemplo, el hombre se vio impotente para representar a Dios y para lograrlo se valió de un símbolo: un triángulo y un ojo. En el simbolismo cristiano vemos empleada el ancla como símbolo de la confianza, la paloma de Noé. de la esperanza: las llaves, de la facultad de San Pedro de atar y desatar. El símbolo más alto y eminente fue en toda época la cruz, que pasó a ser el signo exterior del cristianismo También los colores tienen valor en la iconología cristiana; así el blanco representa la verdad, la fe y la inocencia: el verde, la santa esperanza y la vida; el rojo, el martirio, etc.
iconología         
iconología (del gr. "eikonología")
1 f. Escult., Pint. Representación en figura de personas, de las virtudes, vicios u otras cosas. *Personificación.
2 En arte, estudio de las imágenes.

Wikipedia

Iconología

Se llama iconología a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas.[1]​ La palabra iconología se deriva de las griegas eikon, imagen, y la pseudodesinencia logia, derivada del griego logôs, y esta del verbo legein, en latín dico, decir, hablar, discurrir, razonar, es decir, la ciencia o tratado de las imágenes.[2]

Por extensión, se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta tiene por fin la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos sus aspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.[2]​ La investigación de la función y del uso de representaciones universales e individuales.[3]​ Es una disciplina asociada a la historia, la historia del arte, la estética y la comunicación, y sitúa las obras que ella estudia en una perspectiva social e histórica. Se interroga sobre las condiciones de producción así como sobre el mensaje que ellas eran susceptibles de vehicular en su tiempo.

Se diferencia de la iconografía, en que la iconología se contempla como un hecho histórico global, reclamara para su entendimiento todos los elementos que componen el pasado, viéndose como una rama de la cultura y del pensamiento. Ha introducido nuevas concepciones en la historia del arte, alejando la atracción del arte solo por su belleza formal, incluyendo la atracción por el pasado histórico, haciendo que toda la cultura gire a su alrededor.

Erwin Panofsky distingue tres fases para estudiar una obra de arte desde el método iconológico:

  • La primera fase es llamada Pre iconográfica donde se usa como herramienta interpretativa la experiencia y empatía, se estudia el motivo de la obra, en sus formas puras como tal obteniendo el significado el cual es de carácter primario o natural.
  • La segunda fase llamada iconográfica usa como herramienta interpretativa fuentes literarias, el motivo estudiado es la alegoría la cual ya habla de temas específicos y el significado que se obtienen en esta fase es de carácter secundario o convencional.
  • La tercera fase llamada iconológica, en esta la herramienta interpretativa es la intuición sintética, se estudia el valor simbólico de la obra, aquí se entiende las tendencias de la mente humana que creó la obra, obteniendo un significado de tipo intrínseco o contenido.[4]

Con la emergencia de la disciplina en los años de la década de 1990, esta disciplina, necesariamente transversal, ha tomado una importancia considerable.