ideografía - significado y definición. Qué es ideografía
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ideografía - definición


ideografía         
sust. fem.
Manifestación del pensamiento o representación de la idea, no por el sonido, sino por la imagen, o el símbolo. Un ejemplo claro de ideografía, nos lo ofrece la serie de cifras arábigas y las de las romanas. Los signos 1,2,3,4, etc., y los I, II etc., en todos los países y sea cual sea el idioma que en ellos se hable, tienen idénticas ideas y la misma expresión del pensamiento. La escritura de los antiguos egipcios fue en un principio del todo ideográfica, puesto que representaba los objetos por su figura, y por un símbolo de ideas abstractas. Abreviando los signos, se hizo después jeroglífica, acabando con las dos variedades "hierática" y "demótica"; pero simultáneamente verifica la evolución de pasar la escritura ideográfica a ser fonética, de manera que los signos se hicieron silábicos, resultando los jeroglíficos ser unos fonéticos e ideográficos otros, como ocurre con los jeroglíficos modernos, de los que es buen ejemplo la escritura china que, en su proceso evolutivo, no ha llegado a cristalizar en un alfabeto. Se supone que todos los alfabetos actuales han tendido su origen en escrituras ideográficas que han evolucionado en forma semejante a la egipcia, teoría que no puede desvirtuar el hecho de que, al cabo de Un proceso transformativo, las letras no recuerden en absoluto la imagen que, en el pasado pudieran representar.
Ideografía      
Conjunto de caracteres sucesores de la pictografía que representaba una idea. Cada símbolo tiene su significado único. De este modo el sol podría ser representado como " # " y la luna como " ) " (esto es un ejemplo) los caracteres chinos y los kanji japoneses son ideogramas.

ideografía         
ideografía (del gr. "idéa", idea, y "-grafía") f. Representación de ideas, palabras o frases por medio de ideogramas.

Wikipedia

Ideografía

Una primera aproximación al concepto de ideográfica parte del campo de investigación científica

Cada símbolo tiene un significado único . De este modo el sol podría ser representado como "( # " y la luna como " )". Los caracteres chinos y los kanji japoneses son ideogramas. La escritura maya es ideograma.

En algunas culturas fluviales como Mesopotamia o Egipto, en un principio, apareció la escritura ideográfica y la silábica después. Los emoticonos, nacidos en la segunda mitad del siglo XX en Internet, también son un sistema de signos ideográficos.