indemnidad - significado y definición. Qué es indemnidad
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es indemnidad - definición


indemnidad      
Derecho.
     Ver: caución de indemnidad
indemnidad      
sust. fem.
Estado o situación del que está libre de padecer daño o perjuicio.
Derecho.
indemnidad      
indemnidad
1 f. Situación de indemne.
2 Situación del que está libre de riesgo de sufrir daño. Inmunidad. *Seguro.
Ejemplos de uso de indemnidad
1. Los hechos ilícitos contra la libertad e indemnidad sexual determinaron la apertura en 2007 de 11.537 diligencias previas.
2. Los condenados -Educación y Obispado de Canarias- vulneraron "el derecho a la indemnidad y a la libertad sindical" del docente, que cobrará los salarios de tramitación "hasta su efectiva readmisión", más 3.000 euros de indemnización "por daños y perjuicios".
3. Fernández Bermejo enfatizó que el endurecimiento de las penas por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales responde al compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para aumentar las penas por agresión sexual, abusos, prostitución y pornografía cuando las víctimas son menores.
4. El que, sin violencia o intimidación y sin mediar consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses(..). Se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de 13 años (..).
5. Acuerdos plenarios - "Elevar las penas a los infractores de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales cuando la víctima sea especialmente vulnerable". - "Tender al cumplimiento efectivo de las penas". - "Introducir medidas más eficaces de seguridad". - "Contemplar de manera más específica en el Registro Central de Penados y Rebeldes la información de penas y medidas de seguridad en sentencias firmes y no firmes por esos delitos". 7 de 12 en España anterior siguiente