inhábil - significado y definición. Qué es inhábil
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es inhábil - definición

FECHA DEL CALENDARIO QUE NO ES HÁBIL
Jornada festiva; Feriado; Festivos; Feriados; Dia feriado; Dia festivo; Día inhábil; Dia inhabil; Día inhabil; Dia inhábil; Día feriado; Dia de jubilo; Días festivos; Día cívico; Dias festivos

hábil      
Derecho.
Apto para una cosa.

     Derecho.
     Ver: día hábil
inhábil      
adj.
1) Falto de habilidad, talento o instrucción.
2) Que no tiene las calidades y condiciones necesarias para hacer una cosa.
3) Que por falta de algún requisito, o por una tacha o delito, no puede obtener o servir un cargo, empleo o dignidad.
4) Se dice también del proceder que es inadecuado para alcanzar el fin a que se endereza.
5) Derecho. Se dice del día feriado y también de las horas en que está puesto el Sol, durante las cuales, salvo habilitación expresa, no deben practicarse actuaciones.

Wikipedia

Día festivo

El día festivo o día feriado es aquel que no es día laborable (en el ámbito laboral) o que no es día hábil (en el ámbito procesal), y puede ser el domingo (en la mayoría de los países del mundo), el sábado (en los países influidos por la cultura judía) o el viernes (en los países influidos por la cultura islámica), además de otros días declarados festivos. Además, un día festivo es una fecha del calendario que resalta de forma especial, y habitualmente suele ser feriado. Todas las culturas y naciones celebran diferentes eventos durante el año, en fechas específicas de tipo cultural, político o religioso. Estas fechas son señaladas por las legislaciones de los países respectivos. Por lo general, los días feriados no se consideran para el cómputo de los términos procesales.

Ejemplos de uso de inhábil
1. Aunque por motivos de salud, la Justicia argentina declaró "inhábil" al ex marino.
2. El error, que se espera subsanar la próxima semana, no tiene más efectos que el retraso en la publicación oficial del proyecto, ya que el Parlamento se halla actualmente en periodo inhábil.
3. Y la misma situación afrontó Massera hasta comienzos de marzo de este año, cuando la Cámara federal lo declaró inhábil para enfrentar procesos en su contra÷ fueron suspendidas tres causas y quedó en libertad.
4. La pretensión de los negociadores es llegar al 27 de diciembre con un principio de acuerdo sobre las modificaciones a introducir en el proyecto de Estatut, que la Comisión Constitucional no comenzaría a debatir en ponencia hasta febrero próximo, ya que enero es período inhábil en el Congreso.
5. Pero, continuó, "no ha sido posible" porque el PP ha tenido una "actitud insólita", al oponerse este grupo a ampliar el plazo de enmiendas al día 2', una oferta intermedia entre la ampliación al 30 de diciembre requerida por los socialistas y otra planteada por los populares que iba hasta el 1 de febrero, ya que enero es inhábil en el Congreso.