ion - significado y definición. Qué es ion
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ion - definición


Ion (mitología)         
PERSONAJE DE LA MITOLOGÍA GRIEGA
Ión (mitología); Ion (mitologia); Ión (mitologia)
Ion, Ión o Jon (en griego antiguo Ίων Iôn) es un personaje de la mitología griega, considerado el antepasado epónimo de los jonios.
ion         
ión o ion (del gr. "i?n", que va; pronunc. [i-ón], bisílaba, o [(io)n], monosílaba) m. Quím. Radical, o sea *átomo o grupo de átomos no saturado, que transporta una carga eléctrica positiva, "catión", o negativa, "anión"; como los existentes en una disolución que, en el fenómeno llamado electrólisis, se orientan al paso de la corriente eléctrica, dirigiéndose los cationes al cátodo y los aniones al ánodo. Ionosfera.
Ión gaseoso. Electr. Carga eléctrica rodeada, por atracción, de moléculas neutras, lo que constituye en conjunto una partícula coloidal gaseosa. El movimiento de estas partículas constituye las corrientes eléctricas dentro de los gases; por ejemplo, en los tubos fluorescentes.
ión      
sust. masc.
1) Química. Atomo o grupo de átomos que, por haber cedido o ganado electrones, presentan carga eléctrica. Las sales, en estado sólido, están constituidas por iones colocados ordenadamente en el retículo cristalino. Al disolver o fundir una sal, los iones se mueven libremente por el medio. Al aplicar un campo eléctrico, los iones que tienen carga positiva (cationes), se dirigen hacia el cátodo, y los que la tienen negativa (aniones), lo hacen hacia el ánodo.
2) Electricidad. Atomo, molécula, o grupo de moléculas con carga eléctrica.
Ejemplos de uso de ion
1. La música, la poesía han de tender siempre al ion.
2. Junto a Susaeta, salió Ion Vélez sustituyendo a un inane Llorente.
3. Ion Stefan y su mujer, Lucía, han acudido el martes a hacer sus papeles de residencia.
4. Batería estándar: Li-Ion 800 mAh Tiempo máximo de funcionamiento en espera: 2G 320 h. 3G 350 h.
5. Encaja con la concepción griega del ion, el tiempo del ser, frente al cronos, el tiempo del devenir.