ionosfera - significado y definición. Qué es ionosfera
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ionosfera - definición


Ionosfera         
Capa superior de la atmósfera terrestre que se encuentra altamente ionizada. Los electrones libres de la ionosfera reflejan las ondas de radio de longitud de onda mayor que 10 metros. Se sitúa a partir de 90 kilómetros de altura y tiene un espesor de 300 km.
ionosfera         
ionosfera f. Tercera capa atmosférica, situada encima de la estratosfera, en la que abundan los iones.
ionosfera         
sust. fem.
Meteorología. Zona de la atmósfera terrestre que se extiende desde la estratosfera a unos 70 km de altura sobre el nivel del mar, hasta la base de la exosfera, a unos 600 kilómetros. Está formada por iones y electrones libres, esto es, por átomos mutilados y partículas desprendidas de ellos, en estado de gran enrarecimiento. La ionización aumenta con la altura pasando por varios máximos consecutivos llamados capa D en la base de la ionosfera, sobre ella, a 120 km, está la capa E o de Kennelly-Heavyside; más arriba a unos 160 km, la capa F, o de Appleton, y más alto aún, entre 260 y 350 km. la capa Fs. La ionosfera está sujeta a influencias diurnas y estacionales. Las capas F1 y F2, de noche, se confunden en una sola, cuya base es más alta que las respectivas suyas. Entre la D y la E aparecen, muy raramente, las llamadas nubes noctilucentes que se creen formadas por polvo tenuísimo procedente de erupciones volcánicas o de estrellas fugaces y que originan noches luminosas. Entre 120 y 150 kilómetros el oxígeno se halla en estado atómico, pues las moléculas se disocian por la radiación ultravioleta del Sol. Las ondas de radio, principalmente las cortas, se reflejan en algunas de estas capas, las cuales sólo atraviesan las centimétricas.

Wikipedia

Ionosfera

La ionósfera o ionosfera[1][2]​ es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Se sitúa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80 km y los 400 km de altitud, aunque los límites inferior y superior varían según autores y se quedan en 80-90 km km respectivamente. Por otra parte, algunos consideran que la alta ionosfera constituye el límite inferior de la magnetosfera, solapándose ligeramente ambas capas (entre los 500 km y 600-800 km). La ionosfera pertenece a la termosfera,[3]​ por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están en general ionizados. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1500 °C; sin embargo, estas elevadas temperaturas no se corresponden con la sensación de calor que tendríamos en la troposfera porque en la termosfera la densidad es muchísimo más baja. Los gases aparecen ionizados porque esta capa absorbe las radiaciones solares de menor longitud de onda (rayos gamma y rayos X) que son altamente energéticos.

Entre las propiedades de la ionosfera, encontramos que esta capa contribuye esencialmente en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo que posibilita que estas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra gracias a las partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa. Además, en esta capa se desintegran la mayoría de meteoroides, a una altura entre 80 y 110 km, debido al rozamiento con el aire y dan lugar a meteoros o estrellas fugaces.

Pero las estrellas fugaces no son el único fenómeno luminoso que ocurre en esta capa. En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera y dando lugar a la formación de auroras.

Ejemplos de uso de ionosfera
1. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Las tormentas, que se caracterizan por gigantescas erupciones en la corona del sol, disparan fotones y materia con carga eléctrica hacia la ionosfera y los campos magnéticos de la Tierra.