jabonera - significado y definición. Qué es jabonera
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es jabonera - definición


jabonera         
sust. fem.
1) Mujer que hace o vende jabón.
2) Recipiente para depositar o guardar el jabón de tocador.
3) Botánica. Planta cariofilea, de hojas opuestas lanceoladas y con tres nervios muy aparentes; flores de color rosado, bastante grandes, y fruto en cápsula, cuyo zumo forma espuma con el agua y sirve, como el jabón, para lavar la ropa.
4) Botánica. Planta cariofilea frecuente en los sembrados, de tallos nudosos, con flores blancas y fruto capsular.
jabonera         
Sinónimos
sustantivo/adjetivo
jabonera         
jabonera
1 f. Recipiente donde se tiene el jabón que se utiliza.
2 (Saponaria officinalis) *Planta cariofilácea muy común en los terrenos húmedos, de flores grandes, olorosas, de color blanco rosado, en panojas; su jugo hace espuma y se emplea como jabón. Hierba jabonera, saponaria.
3 (Gypsophila struthium) *Planta cariofilácea de flores pequeñas en corimbos muy apretados, frecuente en los sembrados. Albada, herbada, hierba jabonera, jabonera de La Mancha, lanaria.
Jabonera de La Mancha. Jabonera (3.ª acep.).

Wikipedia

Jabonera
Una jabonera es un recipiente cóncavo o bandeja que se sitúa junto al lavabo para poner la pastilla de jabón. Puede ser una vasija de fondo liso o perforado para facilitar que escurra tanto el agua como los restos de jabón, que a veces se coloca en el interior del lavabo colgándola de los agujeros de rebalse o de los bordes.
Ejemplos de uso de jabonera
1. Según José Luna, a raíz de los decesos de 2003 el área se ha reforzado÷ "Hoy contamos con aislados y cada uno cuenta con su propio lavabo de manos y jabonera que funciona a través de sensores, para que nunca se toquen las llaves del agua con las manos y así se evite llevar bacterias a los recién nacidos", dice.
2. Con los datos aportados por testigos, detectives de la Policía Comunal de Empalme Lobos allanaron una casa ubicada en el barrio denominado La Jabonera, donde se había refugiado el presunto asesino de Altamirano, que fue detenido por la madrugada y puesto a disposición de la Justicia de Menores. (Fuente: Télam)