jade - significado y definición. Qué es jade
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es jade - definición


jade         
sust. masc.
Piedra muy dura, tenaz y de aspecto jabonoso, que suele hallarse formando nódulos entre las rocas estratificadas cristalinas. Es un silicato de magnesia y cal con escasas porciones de alúmina y óxidos de hierro y de manganeso, resultando con una composición semejante a la del feldespato. Muchas herramientas prehistóricas están hechas de este mineral, y aún se emplea en la China para fabricar amuletos muy apreciados contra el mal de piedra.
jade         
jade (del fr. "jade", que lo tomó del castellano "piedra de la ijada", nombre que se le dio por suponer que era bueno contra el cólico nefrítico) m. *Piedra estimada en joyería, muy dura, de color blanquecino o verdoso con manchas rojas o moradas. Lemanita, piedra nefrítica.
jade         
Sinónimos
sustantivo
lemanita: lemanita, mineral

Wikipedia

Jade

El jade es una roca ornamental. El término jade es aplicado a dos rocas metamórficas distintas compuestas de diferentes minerales silicatados:

  • La nefrita consiste en un agregado de fibras entrelazadas microcristalinas de calcio, mineral anfíbol rico en magnesio-hierro de la serie de la tremolita (calcio-magnesio)-ferroactinolita (calcio-magnesio-hierro). El miembro medio de esta serie con una composición intermedia es llamado actinolita (la forma mineral fibrosa sedosa es una de las formas del asbesto). Y el miembro superior el más verdoso por el hierro.
  • La jadeíta es un piroxeno rico en aluminio y sodio. El mineral utilizado como gema es la forma microcristalina de la matriz de cristales entrelazados.

El jade reconocido por su color, que puede ser pulido hasta alcanzar un brillo intenso, el color más importante y escaso es un verde esmeralda conocido como jade imperial. Puede ser reconocido por tres características básicas: uniformidad, intensidad del color y translucidez, lo que la hace de mejor calidad.

Ejemplos de pronunciación para jade
1. Y al cabo de un rato empiezo a oír unos jadeos...
Mileuristas
Ejemplos de uso de jade
1. La otra, Cassandra Jade Estévez, tiene ya 25 años y es hija de la ex novia de Sheen, Paula Profit.
2. También se hallaron 870 artefactos como ornamentos de jade, piezas de piedra o utensilios de cerámica.
3. Y leo un montón de libros: el último de Alberto Figueroa, El mar de Jade.
4. "żVes ahí?", me pregunta Juan cuando sale por segunda vez del agua verde jade.
5. En un perchero cuelgan varios qipao (el elegante vestido tradicional chino, de cuello redondo) de color blanco jade.