kimono - significado y definición. Qué es kimono
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es kimono - definición


kimono         
sust. masc.
Quimono.
kimono         
Sinónimos
sustantivo
bata: bata, batín, quimono, delantal, camisón, túnica, salto de cama
kimono         
kimono m. Quimono.

Wikipedia

Kimono

El kimono o quimono (きもの/着物, kimono o quimono?) (lit., «cosa para usar» - del verbo ki ((着)), «llevar (sobre los hombros)» y el sustantivo mono ((物)), «cosa»)[1]​ es una prenda tradicional japonesa y el vestido nacional de Japón. El kimono es una prenda envuelta en forma de T con mangas cuadradas y un cuerpo rectangular, y se usa con el lado izquierdo envuelto sobre el derecho, a menos que el usuario haya fallecido.[2]​ El kimono se usa tradicionalmente con un obi, y comúnmente se usa con accesorios como sandalias zōri y calcetines tabi.

Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, como la canilla con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente como tipo regalo y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero a medida que Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales. Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi (calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia).

Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse correctamente un kimono. Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión, la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles, y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.

Ejemplos de uso de kimono
1. Don Quijote, Alonso Quijano, kimono en vez de armadura, enfrentado a templos orientales y no a molinos, inspirará la próxima película del director chino Ah Gan.
2. Vestida con kimono y muy guapa con su maquillaje de polvos de arroz, la mujer se vio desbordada por el entusiasmo de los que buscaban los folletos.
3. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Capitaneadas por la anfitriona y esposa del mandatario nipón, Kiyoko Fukuda, casi siempre vestida con kimono, también asistieron a un mercadillo de hortalizas producidas en Hokkaido e incluso conocieron al famoso robot Asimo, diseñado por la multinacional japonesa Honda.
4. Bautizado como Festival of life, este supershow es una extensión del que ya presentó en 2005 en la Expo Aichi de Japón, dedicada al "amor a la Tierra". En él, según anuncia el propio comisario, Takeshi Miyamoto, los participantes vivirán "el atronador ritmo de los tambores japoneses, el paso de un dragón serpenteante gigante, el clamor de los fuegos artificiales y el vuelo de un enorme globo aerostático". Cada voluntario inscrito se llevará de recuerdo un kimono diseñado por Yamamoto.