kurdo - significado y definición. Qué es kurdo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es kurdo - definición

LENGUA INDOIRANIA HABLADA EN EL KURDISTÁN
Lengua kurda; Kurdî; Kurdi; Lengua curda; Idioma curdo; کوردی
  • 280px

kurdo      
Del ár. Kurd, nombre gentilicio de un pueblo de Asia. .
adj.
1) Natural de Kurdistán Se utiliza también como sustantivo.
2) Perteneciente o relativo a esta región de Asia.
3) Etnografía. Se dice del pueblo de lengua irania que ocupa el Kurdistán, parte del N. de Irán hasta el lago Tuzgal, Anatolia central y parte del Cáucaso. Forman una población de tres millones de individuos aproximadamente divididos en dos grupos: los agricultores algunos de los cuales viven todavía en chozas-colmena, y los pastores, cuya economía está basada en el ganado lanar y que, en la época de nomadismo, viven en tiendas de tela clavadas con estacas. Su organización presenta la escala de tribus, linajes y familias de tipo patriarcal, con un jefe para cada tribu. Son monógamos, aunque se consiente la poligamia.
kurdo      
kurdo, -a adj. y, aplicado a personas, también n. Del Kurdistán, región asiática que ocupa parte de Turquía, Irak, Irán y la república de Armenia. Curdo.
kurdo      
Sinónimos
sustantivo/adjetivo

Wikipedia

Idioma kurdo

El kurdo o curdo[4]​ (autoglotónimo: Kurdî) es un idioma indoiranio hablado en la región llamada Kurdistán, que incluye poblaciones kurdas en partes de Irán, Irak, Siria y Turquía. Lo hablan entre 25 y 40 millones de personas, aunque los datos no son exactos. Es lengua oficial en Irak, mientras que en Siria su uso está prohibido pues no se permite publicar material en kurdo. Antes de agosto de 2002, el gobierno turco puso restricciones severas al uso del kurdo, prohibiendo la lengua en medios de educación y de difusión. El alfabeto kurdo todavía no es reconocido en Turquía, y el uso de las letras kurdas X, W, Q, las cuales no existen en el alfabeto turco, ha conducido a la persecución judicial en 2000 y 2003. En Irán, aunque se utiliza en los medios y los periódicos locales, no se permite que sea enseñado en las escuelas. Consecuentemente, muchos kurdos iraníes han marchado a Irak, donde pueden estudiar en su idioma materno. Se escribe principalmente en alfabetos árabe y latino (aunque modificados ambos) mas también se puede escribir el idioma kurdo en cirílico.

La lengua kurda pertenece al subgrupo occidental de los idiomas iranios, pertenecientes a la rama indoirania de la familia indoeuropea. Los idiomas más cercanamente emparentados con el kurdo son el baluchi, el guilakí y el talish, que pertenecen a la rama noroccidental de los idiomas iranios. El idioma persa, perteneciente a la rama sudoccidental, se considera una lengua relacionada también.

Ejemplos de uso de kurdo
1. No hay en Turquía ninguna escuela para aprender kurdo.
2. Pero entiendo que luchan por los derechos del pueblo kurdo.
3. Poco después, la aviación turca bombardeó territorio kurdo.
4. El número de muertos en el atentado con camión bomba junto a la sede de un partido político kurdo en el Kurdistán de Irak se eleva a 50, según ha informado el ministro de Sanidad kurdo, Zian Ozman.
5. El Gobierno autónomo kurdo de Irak instó ayer a Ankara a frenar sus planes.