larva - significado y definición. Qué es larva
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es larva - definición


larva         
Sinónimos
sustantivo/adjetivo
larva         
sust. fem.
Zoología. Animal, con forma distinta de la que adquiere cuando llega a adulto durante el período de su vida comprendido entre su salida del huevo o del cuerpo de la madre, y su transformación en ninfa o en animal perfecto. En dicho período, muy frecuente en los invertebrados, puede sufrir la larva diferentes modificaciones, a veces muy notables, antes de cambiar su estado por el de ninfa o el de animal adulto, y se diferencia de éste no sólo por su forma sino por la presencia en ella de ciertos órganos que pierde después, por la falta de otros, por el género de vida y por su alimentación.
larva         
larva (del lat. "larva", fantasma)
1 (ant.) f. Duende o *fantasma.
2 Zool. Fase inmediatamente posterior a la salida del huevo, en los animales que pasan por distintas fases en su desenvolvimiento, como los *insectos y los *anfibios, en la cual el animal tiene todavía forma muy distinta de la del animal completamente desarrollado. Arañuela [o arañuelo], brugo, chisa, cisticerco, convólvulo, corocha, cuca [o cuco], curú, gusano, gusano revoltón, isoca, mida, ninfa, nuche, *oruga, palomilla, pintón, renacuajo, rezno, rosón, rosquilla, royega, ruqueta, tena, tórsalo. *Maestril. Eclosión. *Insecto. *Metamorfosis.

Wikipedia

Larva

Las larvas son las fases juveniles de los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis) y que tienen una anatomía, fisiología y ecología diferente del adulto. El adjetivo que se hace derivar de larva es larvario. En la lengua común las larvas reciben frecuentemente nombres distintos a los adultos; ése es el lugar que ocupan palabras como oruga (mariposas), cresa (moscas), o renacuajo (ranas y sapos) Las larvas difieren siempre muy significativamente de los adultos, en aspectos como tamaño, forma externa, e incluso anatomía interna y fisiología (desarrollo de sus funciones). Las diferencias guardan relación con las diferencias ecológicas, tanto en cuanto a hábitat como en cuanto a los recursos.

Ejemplos de uso de larva
1. La larva, semitransparente, es bellísima, parece una lágrima viva.
2. La mosca, podríamos decir, es un alien incrustado en el cuerpo de la larva, a cuyas expensas crece.
3. La larva muere cuando la mosca ha alcanzado el desarrollo adecuado.
4. A las 22.00 sale una larva de primer estadio que dura 24 horas.
5. Que la larva sea subacuática dificulta aún más la lucha contra la invasión.