legumbre - significado y definición. Qué es legumbre
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es legumbre - definición

PLANTA DE LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS O EL FRUTO O SEMILLA DE TAL PLANTA
Legumbres
  • lentejas]].
  • '''Guiso de frijoles negros.'''
  • Judías de tipo ''red kidney''.
  • FAO]]
 }}</ref> Algunos fabricantes están empezando a declarar voluntariamente la presencia de granos de cereales.
  • Legumbres en un mercado.
  • '''Moros y cristianos, gastronomía cubana.'''
  • Vainas de [[arveja]]s.
  • soja]].

legumbre         
sust. fem.
1) Todo fruto o semilla que se cría en vainas. Es propia de las plantas leguminosas.
2) poco usado Por extensión, hortaliza.
3) Chile. Menestra o guisado de legumbres.
legumbre         
legumbre (del lat. "legumen, -inis")
1 f. *Fruto formado por una vaina con dos suturas que encierra en su interior una fila de semillas o una sola, que es característico de las plantas leguminosas. Las alimenticias, cuando se comen verdes, como las judías y los guisantes, entran en la designación de "*hortalizas". Cualquier clase de semillas de esa clase, secas: "En España se suele comer de primer plato una legumbre". Legumbre seca. (pl.) Se aplica como nombre genérico a todas ellas: "Las legumbres son muy nutritivas". Legumbres secas.
2 *Planta criada en huerta, que se come verde. *Hortaliza.
Legumbre seca. V. "legumbre".
. Catálogo
Algarroba, almorta, altramuz, alubia, arveja, arvejo, arvejón, ayocote, bisalto, calamaco, capi, caragilate, caráota, chícharo, chocho, cícera, cicercha, cicércula, entracomo, fásol, fisán, fréjol, fríjol, frijón, frisol, frisuelo, gabrieles, garbanzo, garroba, guija, guisante, haba, habichuela, judía, judión, lenteja, lupino, muela, pallar, pésol, poroto, tirabeque, tito, yero. Brizna, gárgola, grano, hilo, tabilla, tabina, vaina, valva, ventalla. Coco, cuco, gorgojo. Puebla. Abatojar, desbriznar, deshebrar, desgranar, desvainar, limpiar. Potaje, puré. Duro, teniente, verriondo, zapatero.
legumbre         
Sinónimos
sustantivo
2) semilla: semilla, grano, fruto

Wikipedia

Legumbre

Se denomina legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas (Leguminosae).

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, desarrollados a partir del gineceo, de un solo carpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas. Por lo general poseen una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco. Su parte interna corresponde al mesocarpio y al endocarpio del fruto.

El tamaño de las legumbres varía desde un milímetro o poco más hasta cincuenta milímetros. Su forma, aunque en la mayoría de los casos es alargada y comprimida, como la de las judías, frijoles o habichuelas, varía muchísimo.

Estos frutos pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas (familia Fabaceae) y, a pesar del gran número de especies que componen esta familia, las utilizadas para la alimentación humana y del ganado son relativamente pocas.

La parte de la planta consumida en alimentación animal y humana varía entre las distintas especies de leguminosas. En la mayor parte de los casos, la parte comestible coincide con la utilizada por la planta como almacén de sustancias de reserva. La gran variación existente en la parte consumida es una consecuencia de la diversidad de estrategias utilizadas por las leguminosas para su adaptación a los medios más diversos.

En algunas regiones de algunos países (como Venezuela y Colombia, por ejemplo) el término legumbres viene a ser sinónimo de verduras en general.

Ejemplos de uso de legumbre
1. The Economist mencionaba la empresa Agribioticcs, una compañía dedicada a mejorar el cultivo de legumbre mediante biotecnología.
2. En las tiendas no hay de nada, se come habas secas, alguna legumbre y garbanzos a precios muy altos. ¿Verduras? ¿Eso qué es?
3. De hecho, la cotización de los cereales o de la soja (legumbre comercializada sobre todo para alimentar ganado) se había vuelto a disparar en enero.
4. Odas a la legumbre en Tolosa La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Durante el Congreso se dispensarán cenas con productos de calidad en el restaurante del Club de Tenis de San Sebastián.
5. Abelardo Matamala, el dueño de las ovejas, ha negado rotundamente que los porotos equivalían a un año de la producción de esa legumbre, por lo que ha recalcado que no piensa pagar ninguna indemnización a la afectada. (EFE) sgf