libertino - significado y definición. Qué es libertino
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es libertino - definición

Libertinaje; Carácter libertino; Libertino (carácter); Caracter libertino; Libertino (caracter); Libertino (personaje)
  • Escena de taberna, de ''El Progreso del Libertino'' por [[William Hogarth]].

libertino      
libertino, -a
1 n. Hijo de liberto. Liberto, para establecer la diferencia con el "ingenuo" o libre de nacimiento.
2 adj. y n. Se aplica al que hace vida irregular, cometiendo excesos en las diversiones y placeres, particularmente en los sexuales. Disipado, disoluto, licencioso, vicioso.
. Catálogo
Bala perdida, bala rasa, balarrasa, borrasquero, mala cabeza, *calavera, callonca, calvatrueno, corrido, corrompido, coscolina, crápula, crapuloso, degenerado, depravado, derrochador, desenfrenado, desorejado, *disipado, disoluto, distraído, escaldada, galocho, garzón, golfo, goliardo, gorrón, incontinente, *inmoderado, *juerguista, libre, licencioso, lujurioso, mesalina, mujer alegre [mujer galante o mujer de vida alegre], mujeriego, perdido, perdigón, perdis, perdulario, pervertido, prójima, relajado, roto, tarambana[s], tronera, trueno, vicioso, de mala vida. Correrla, mocear, padrear, travesear, tunear. Casquetada, crápula, desapoderamiento, desenfreno, desmadre, desorden, disipación, disolución, enviciamiento, estricote, exceso, extravío, libertinaje, licencia, mocedad, relajación, soltura, torería. *Burdel, serrallo. Bohemia. *Derrochar. *Juerga. *Lujuria. *Sexo. *Vicio.
libertino      
adj.
1) Se aplica a la persona entregada al libertinaje. Se utiliza también como sustantivo.
2) Filosofía. Se dice de la persona que adopta una postura crítica y libre frente a los dogmas religiosos, filosóficos y morales. Se utiliza más como sustantivo plur.
sust. masc. y fem.
Hijo de liberto, y mas frecuentemente el mismo liberto.

Wikipedia

Libertino (personaje tipo)

Libertino y libertinaje, en arte y literatura, definen la «conducta desenfrenada en las obras o en las palabras», y por lo general asociada a los placeres y los caprichos.[1]​ Como personaje tipo ha sido frecuente en la narrativa, la dramaturgia y la filosofía, dando cuerpo a diversos modelos de depravación, promiscuidad y hedonismo, o al cortesano y el filósofo escéptico o pirrónico del siglo xviii. Algunos contextos llegan a relacionar al libertino con el nihilista más descreído.[2]​ En castellano, libertino proviene del latín libertīnus que significa «hijo del liberto»; es decir, el hijo de un esclavo romano que había comprado la libertad a su patrón.[3]

Mientras que desde el punto de vista social. Se considera libertinaje, cuando una persona deja por completo de lado los prejucios (constructos de la sociedad y la cultura) y ejerce una libertad total; independientemente de lo que dicte la ley y las instituciones en esa sociedad.

Ejemplos de uso de libertino
1. Existe la teoría que apunta a una de las muchas amantes del marqués de Eliche, hombre con fama de libertino y promiscuo.
2. El reportaje de Sean Flynn confirma lo que ya se susurraba en vida del cantante: que se llevaba fatal con hijos y ex esposas, que se comportaba como un tirano con sus empleados, que ejercía de libertino.
3. Fue el debut de una brillante trayectoria seguida por una lista de títulos exigentes, entre otros Wozzeck, también de Berg, el Castillo de Brabazul de Bartok, La ciudad muerta de Korngold, La carrera del libertino de Stravinski y Bomarzo de Ginastera, además de numerosos programas con la Filarmónica.
4. Aunque Rigoletto, el jorobado bufón de la corte protagonista de la ópera, es un papel emblemático para cualquier barítono verdiano que se precie, el libertino duque de Mantua tiene a su cargo la más célebre aria del repertorio italiano, La donna и mobile.
5. Según el magistrado, con los 3.500 euros se logrará evitar el "profundo desequilibrio" económico entre la madre y el padre y así se impedirá que en el futuro el niño se decante por vivir con el progenitor en vez de con su progenitora "por un puro y libertino capricho". Según la sentencia recogida ayer por Europa Press, el crío tiene ahora sólo dos años.