malaria - significado y definición. Qué es malaria
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es malaria - definición


malaria         
sust. fem.
Fiebre palúdica.
malaria         
Sinónimos
sustantivo
paludismo: paludismo, terciana, enfermedad infecciosa
malaria         
malaria (del it. "malaria") f. *Paludismo.

Wikipedia

Malaria

La malaria (del italiano medieval mal - malo- y aria - aire-) o paludismo (del latín paludis, genitivo del nombre palus, ‘ciénaga, pantano’ y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos Anopheles.

Algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.[1]​ Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Más de 400 000 personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales unos 240 000 son niños.[2]

En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.[3]

La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale (P. o. curtisi y P. o. wallikeri) o Plasmodium knowlesi, las tres primeras han sido notificadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies de mosquitos del género Anopheles. Solo las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La gran mayoría de casos de malaria ocurren por transmisión vectorial (a través de la picadura del mosquito); sin embargo, hay otras formas de contagio entre humanos: 1) transmisión vertical (enfermedad congénita del feto), en la que una mujer embarazada lo transmita por vía placentaria al feto, 2) por transfusiones sanguíneas, de donantes de riesgo (en regiones de endemicidad de la malaria) o que han padecido la enfermedad a las cuales no se le practica una serología en el banco de sangre (detección de antígenos o tamización de anticuerpos para malaria[4]​), 3) por trasplante de órganos sin serología, 4) por uso compartido de agujas en drogodependientes endovenosos.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida que ofrece protección parcial, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Alrededor del 40 % de la población mundial vive en zonas afectadas por malaria, principalmente en los países más pobres. Los mosquiteros tratados con insecticida (MTI) previenen esta enfermedad de manera efectiva.[2]​ Sin embargo, se han identificado ciertos obstáculos en cuanto al aumento de su uso.[cita requerida]

Una revisión sistemática de diez estudios, nueve realizados en África y uno en la India, concluyó que la entrega gratuita de MTI aumenta ligeramente el número de propietarios, comparado con su provisión a precio de mercado o subvencionado. Asimismo, educar sobre el uso adecuado de MTI aumenta el número de personas que duermen bajo un mosquitero, comparado con un grupo de control que no recibió dicha educación. No se midieron efectos secundarios adversos. Por último, existe evidencia de una mejoría de la morbilidad por malaria como resultado del aumento de tenencia y uso de MTI, aunque estos hallazgos siguen siendo inciertos.[5]​ Sin embargo, otros estudios no confirmaron estos hallazgos.[6]

Ejemplos de uso de malaria
1. Rafa para recaudar fondos para luchar contra la malaria.
2. Se extenderГ¡n enfermedades tropicales como la malaria.
3. Cada mes, más de 150.000 niños africanos mueren de malaria.
4. La malaria y, especialmente, el sida son aún más preocupantes.
5. Fondos destinados a la lucha contra la malaria Esperanzas para el fin de la malaria Ciclo de vida de la malaria GRAFICO - El Pais - 20-03-2007 Fases de la enfermedad provocada por el mosquito Anopheles - Carlos Gámez La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Hasta el momento se habían obtenido resultados positivos en menores de 1 a 4 años.