mente - significado y definición. Qué es mente
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es mente - definición


mente         
sust. fem.
1) Potencia intelectual del alma.
2) Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
3) Actitud o disposición mental.
4) Mente calenturienta. Mente con calentura.
5) fig. fam. Mente excitada como si tuviera calentura.
mente         
mente         
mente (del lat. "mens, mentis")
1 f. Facultad con que se piensa. *Inteligencia.
2 ("Estar en") *Pensamiento: "Se me ha ido completamente de la mente que tenía que escribirle. No está en mi mente hacerle ningún daño".
3 ("Ser") *Intención o estado de ánimo: "Tendría que cambiar de mente para aceptar eso".
4 *Actitud o disposición mental que se califica de alguna manera: "Mente catastrófica".
Tener algo en mente. Tenerlo pensado o previsto.
Tener la mente en blanco. No recordar nada o no venir ninguna idea a la mente.
. Notas de uso
Así como "inteligencia" designa en el uso corriente de las palabras la potencia activa, que se aplica a conocer, comprender y razonar, "mente" designa más bien el aspecto pasivo de aquella facultad, el sujeto de estados o actitudes intelectuales. En consonancia con esta distinción, no se aplican a "mente" adjetivos de grado, como "grande, mucha" o "poca". Pueden, en cambio, aplicársele otros especificativos de estado o actitud, tales como "analítica, calenturienta, clara, débil, desquiciada, elevada, enfermiza, estrecha, lógica, lúcida, poderosa". Se dice, por ejemplo, "tener un volcán en la mente", y no se dice "tener un volcán en la inteligencia".
También en consonancia con la distinción establecida, "mente" puede tener el significado de "intimidad" o "fuero interno", significado que no tiene "inteligencia". De acuerdo con esa distinción en el uso de estas dos palabras, el catálogo que sigue es un complemento del de "*inteligencia" en lo que se refiere a trastornos o alteraciones mentales.
. Catálogo
Autismo, delirio, delirium tremens, demencia, desequilibrio, desvarío, enajenación, enajenación mental, esquizofrenia, folía, frenesí, frenopatía, furia, furor, insania, *locura, paranoia, trastorno mental, vesania. Afasia, agorafobia, agrafia, alexia, amnesia, anosmia, apraxia, ataxia, atetosis, barreno, ciclotimia, coprolalia, cretinismo, debilidad mental, deficiencia mental, demencia senil, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, disfasia, ecografía, ecolalia, ecopraxia, eritrofobia, erostratismo, erotomanía, escansión, fotofobia, hipocondría, histerismo, *idea fija, idiocia, idiotez, idiotismo, imbecilidad, licantropía, lipemanía, luna, *manía, megalomanía, melancolía, monomanía, neurastenia, ninfomanía, oligofrenia, paralalia, paramnesia, paranoia, psicosis, psicosis maniacodepresiva, psicopatía, retraso mental, subnormalidad, tema, vena, zoantropía. Idiotez, imbecilidad, tontería. Parálisis. Aberración, alucinación, aturdimiento, *desmayo, distracción, estupor, *éxtasis, extravagancia, guilladura, mareo, *obsesión, síncope, taranta, transportamiento, transporte, vahído, vértigo. Fuera de su acuerdo, alienado, anormal, atreguado, demente, desequilibrado, idiota, imbécil, *loco, orate, perturbado, pirómano, psicópata, tarado. Chalado, *chiflado, destornillado, faltoso, ido, mochales, tocado, trastornado. Arranque [o ataque] de locura, avenate. Perder la cabeza, secarse el cerebro, perder la chaveta, chochear, *enloquecer, perder el juicio, prevaricar, perder la razón, perder el seso. Ponerse fuera de sí. Enloquecer, sacar de quicio, quitar el seso. Bloquear. Lúcido. Intervalo claro [o lúcido]. Casa de locos, casa de orates, casa de salud, gavia, *manicomio, sanatorio. Encerrar, internar. Camisa de fuerza. Curaduría ejemplar, tutela ejemplar. Psicoterapia, psiquiatría. *Alma. *Ánimo. *Chiflado. *Inteligencia. *Loco. *Manía. *Olvido. *Psicología. *Razón. *Recordar. *Voluntad.

Wikipedia

Mente

La mente es el conjunto de capacidades cognitivas (i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. La mente, este conjunto de procesos, debe ser diferenciado del estado mental, tal como el deseo, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos.[1]

A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso o una propiedad).[2][3]​ Sin embargo, las concepciones dominantes actuales, ambas materialistas, se engloban en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo.

La mente es concebida o tratada como tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. Algunos científicos sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar ciertos procesos del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo, cuyos daños implican un daño en el proceso de la memoria.[4]​ Sin embargo, la cuestión no ha sido zanjada, en parte debido al hecho de que la mente como categoría engloba distintos procesos y estados, y corroborar la naturaleza de uno de ellos no implica a la de todos.

Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas.

Ejemplos de pronunciación para mente
1. Y entonces la mente, inconsciente,
El sol del membrillo (1992)
2. es decir, tienen la mente abierta.
La Educación Prohibida
3. salvo que el mente no funcionan
Aquel que se escapó
4. un autйntico calvario para la mente y el alma,
Venuto al mondo
5. Cubrirse un ojo, ¿se os viene alguien a la mente?
¿Hay ciencia detrás de los parches?
Ejemplos de uso de mente
1. En la mente del parricida - La negra vida de Andrés Rabadán En la mente del parricida - El asesino de la ballesta En la mente del parricida - En la cárcel aprendió a abrazar En la mente del parricida Las dos vidas de Andrés Rabadán En la mente del parricida - Obra prolífica En la mente del parricida - Pesadillas en papel . Otras fotografías 1 de ' La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas "Durante años tuve pesadillas terribles.
2. Por cierto, ¿qué es la mente?, porque habla mucho del cerebro y muy poco de la mente.
3. Resulta inquietante viniendo de una mente racionalista.
4. Es verdad que la gente confunde la mente con la consciencia, pero en la mente hay cosas que no son conscientes.
5. "Sabemos que la mente y el cuerpo están íntimamente relacionados.