merced - significado y definición. Qué es merced
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es merced - definición

Mercedes enriqueñas; Mercedes enriquenas; Mercedes reales; Merced real

merced         
sust. fem.
     Derecho.
Renta o precio, en el contrato de arrendamiento.
merced         
sust. fem. desus.
1) Premio que se da por el trabajo, especialmente al jornalero.
2) Dádiva que los reyes o señores hacían a sus vasallos, de empleos, rentas, etc.
3) Cualquier beneficio gracioso que se hace a uno, aunque sea de igual a igual.
4) Tratamiento o título de cortesía que se usaba con aquellos que no tenían título o grado por donde se les debieran otros nombramientos superiores.
sust. fem.
Religión real y militar fundada por San Pedro Nolasco, cuyo principal instituto era redimir cautivos.
sust. fem.
Derecho. Renta o precio, en el contrato de arrendamiento.
merced         
merced (del lat. "merces, -edis", paga, recompensa)
1 ("Conceder, Dispensar, Hacer, Otorgar") f. Cosa, honor, perdón, etc., concedidos a alguien por un soberano. Don, gracia. Se aplica también esta designación a concesiones hechas por otras personas, bien cuando, por ejemplo por cortesía, se concede al que la hace superioridad sobre el que la recibe, bien como término de comparación o irónicamente: "Me hizo la merced de aceptar mi invitación". Se emplea también en fórmulas de cortesía ya desusadas: "Hágame la merced de aceptar este pequeño obsequio". Concesión, dádiva, don, donación, gracia. Albalá, libro de lo salvado. *Dar. *Privilegio. *Regalo.
2 *Retribución o recompensa dada por un trabajo o servicio, especialmente a un jornalero.
3 Renta pagada por un *arrendamiento.
4 (ant.) *Perdón.
5 Voluntad o arbitrio de alguien. Solamente en la expresión "a merced de".
6 Con "su, vuestra" o "vuesa", *tratamiento antiguo equivalente a "usted", palabra esta última que deriva de "vuestra merced". Ucé, usarcé, usarced, vuesarced.
La Merced de Dios. Fritada de huevos y torreznos con miel. *Guisar.
A merced de. Sometido a la voluntad o al capricho de alguien. Por extensión, se emplea también con referencia a fuerzas materiales: "A merced del viento, de las olas, de la corriente".
Merced a. *Por: "Lo hemos conseguido merced a su ayuda". Gracias a. *Medio.

Wikipedia

Merced

Una merced, en la Castilla bajomedieval, era la concesión de un premio como reconocimiento de los méritos de alguna clase contraídos por un vasallo, aunque el mismo nombre indica que no se hace como un pago debido en ningún contrato, sino como donativo por la voluntad del rey.

Aunque podría revestir cualquier forma, incluso una cantidad monetaria, la mayor parte de las veces consistía en un señorío jurisdiccional que salía de las tierras llamadas de realengo (jurisdicción real). Los más famosos y numerosos fueron las llamadas mercedes enriqueñas, por las que concedió Enrique II de Castilla, llamado el de las Mercedes, que fue elevado al trono desde su origen bastardo por la alta nobleza sublevada contra su hermanastro Pedro I de Castilla, llamado el cruel, a quien mató con sus propias manos en un célebre episodio de la Primera Guerra Civil Castellana. De tal manera dispersó el patrimonio regio y elevó la condición de algunas familias, que desde entonces pueden considerarse nueva aristocracia, bien diferenciada de la baja nobleza, e incluso de algunas casas nobles de antiguos solares, debilitadas ambas por la crisis del siglo XIV.

Las nuevas estrategias de relación entre los siguientes reyes de la dinastía Trastámara (que intentan recuperar el poder real), la nobleza, el clero y ciudades a partir de entonces, superan la dinámica anterior, propia de las monarquías feudales, y entran dentro de lo que empieza a construirse como monarquía autoritaria, que se proyecta, al igual que la sociedad estamental y la economía tardofeudal, hacia el periodo conocido como Antiguo Régimen, que traspasa la frontera de la Edad Moderna

Ejemplos de pronunciación para merced
1. ¡Mercedes!
El Laberinto del fauno (2005)
2. Mercedes.
El Laberinto del fauno (2005)
3. ¡Mercedes!
El Laberinto del fauno (2005)
4. ¡Mercedes!
El Laberinto del fauno (2005)
5. ¡Mercedes!
El Laberinto del fauno (2005)
Ejemplos de uso de merced
1. Visconti aguantó la maglia rosa merced a su suculenta renta.
2. Merced a esa frustración, el Valladolid se desinflaba por momentos.
3. Luego, los dirigentes asumen los riesgos merced a ese reporte.
4. Lo hicieron merced a sus ingenuidades, complacencias, temores e impotencias.
5. A merced del Valencia La formación sevillana siguió en la reanudación a merced de la valenciana, con el centro del campo perdido y sin crear peligro, aunque ahora con la defensa algo más segura.