monja - significado y definición. Qué es monja
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es monja - definición


monja         
monja (de "monje")
1 f. Mujer perteneciente a una *orden religiosa femenina. *Monje.
2 (pl.) Partículas encendidas que quedan en una *pavesa de papel y se van apagando poco a poco.
Monja blanca (Guat.). Cierto tipo de orquídea.
V. "besico de monja, pellizco de monja".
monja         
monja         
sust. fem.
1) Miembro de una orden o Congregación religiosa de mujeres. El derecho canónico distingue entre moniales, que pertenecen a órdenes que hacen votos solemnes y sorores, (hermanas) que sólo pronuncian votos simples. Las monjas contemplativas viven en estricta clausura, dedicadas a la oración y la penitencia; las activas salen al mundo como profesoras, enfermeras, visitadoras sociales, etc. También hay monjas en el budismo y en el hinduismo.
2) México. Pan dulce de forma redonda y con piquitos por encima.
3) fig. Partículas encendidas que quedan cuando se quema un papel y se van apagando poco a poco.

Wikipedia

Monja

Una monja es una mujer que ha sido consagrada dentro de una orden religiosa que sigue habitualmente una vida monástica, enclaustrada, y se acoge a una serie de reglas, entre las cuales suelen estar el celibato, la obediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, aislamiento total de la vida civil, conocida como clausura. El equivalente masculino es fraile o monje.

El término monja es aplicable a algunas religiones como la católica tanto en su tradición oriental como occidental, ortodoxa, anglicana o episcopaliana, luterana, jainista, taoísta o la budista. Suelen vivir en monasterios o conventos, aunque en algunos casos viven en comunidades insertadas dentro de la sociedad en la que trabajan.

En general los términos monja y religiosa se pueden intercambiar, pero en algunos casos se hace la siguiente diferenciación: una hermana monja se refiere a una mujer quien posee una vida contemplativa de oración (generalmente viven en monasterios), mientras que una hermana religiosa, es una mujer que vive una vocación de oración y servicio, generalmente hacia los necesitados, enfermos y pobres (generalmente viven en conventos). Así, hay monjas que participan en la sociedad, desde esfuerzos altruistas, hasta la dirección de organizaciones sociales y caritativas o administración de universidades, aunque para este tipo de monjas de vida activa es más correcto utilizar la palabra religiosa, ya que la palabra monja es más propia de las hermanas contemplativas.

En español, las monjas y las hermanas religiosas suelen recibir el tratamiento de sor, voz de origen francés soeur. Procede del latín soror, con el mismo significado.

Ejemplos de pronunciación para monja
1. Y yo soy un monje
Venuto al mondo
2. Entonces, el monje le dijo:
En la luna
3. - ¿Lo saben las monjas? - No...
Todo sobre mi madre (1999)
4. Una vez le preguntó a un monje
En la luna
5. ¿Habéis leído lo de las monjas?
Hable con ella (2002)
Ejemplos de uso de monja
1. Según trascendió, el hombre le pidió al Papa si podía bendecir a una monja enferma terminal.
2. "Antes monja que trabajar con él en El Dos de Mayo", dijo.
3. La Mesa, con apoyo de PP, CiU y PNV, acordó homenajear a la monja Maravillas.
4. Una amiga monja les dijo que el bautismo no se le puede negar a nadie.
5. La monja curada prestaría sus servicios en una maternidad en Francia.