nacar - significado y definición. Qué es nacar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es nacar - definición

SUSTANCIA ORGÁNICO-INORGÁNICA
Nacar
  • Nácar iridiscente dentro de una concha de ''[[Nautilus]]''

nácar         
nácar (del ár. and. "náqra", tamboril -porque estos instrumentos se decoraban con dicha sustancia-, a través del cat.) m. Sustancia blanca irisada, dura, compuesta de carbonato cálcico, materia orgánica y agua, que reviste el interior de algunas conchas; particularmente, de la madreperla. Nacrita. Nácara, nacre.
Nácar         
El nácar, también llamado madreperla, es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para enquistar (encapsular) objetos extraños dentro del organismo, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben que cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.
nacar         
sust. masc.
Capa interna de las tres que forman la concha de los moluscos, constituida por la mezcla de carbonato cálcico y substancia orgánica, y dispuesta en láminas paralelas; cuando estas son delgadas, la luz se difracta en ellas y produce reflejos irisados característicos

Wikipedia

Nácar

El nácar, también llamado madreperla, es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para enquistar (encapsular) objetos extraños dentro del organismo, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben que cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.[1]

Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, los nautilidos, las pintadinas entre otras. El nácar se emplea en obras de marquetería, ebanistería fina, diapasones de instrumentos, joyería, y para adornar abanicos, botones, fichas y teléfonos. También se usa, como medida de seguridad, en los billetes del yen japonés.