nada - significado y definición. Qué es nada
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es nada - definición

AUSENCIA COMPLETA DE CUALQUIER COSA; LO CONTRARIO DE TODO
Ninguno

nada         
nada (del lat. "res nata", cosa nacida; pronunc. siempre con su acento propio: [cási náda, náda más])
1 pron. indef. Equivale a "ninguna cosa" o "ninguna cantidad": "Nada sucede. Nada me importa el qué dirán. No ha llovido nada en toda la primavera". En frases interrogativas, equivale a "algo": "¿Has visto nada igual. ¿Tiene eso nada que ver con lo que yo he dicho?". Lo mismo que los otros pronombres indefinidos que pueden representar indistintamente cosas singulares o plurales, no admite como complemento un partitivo plural: "Nada de eso"; pero no "nada de esas cosas".
2 A veces, se usa hiperbólicamente para significar muy *poca cantidad de algo que se expresa, o de tiempo: "No tiene nada de inteligencia. No hace nada que le vimos sano y contento".
3 adv. El papel pronominal de "nada" se convierte fácilmente en papel adverbial. Puede decirse que, en general, hace este papel cuando va aplicado a verbos intransitivos; pero, particularmente con algunos, sería muy difícil interpretarlo como equivalente a "ninguna cosa": "No corre [o no duerme] nada".
4 f. Absoluta inexistencia de seres ideada por la razón como antítesis de "universo" o "existencia": "Disolverse en la nada".
Ahí es nada. Exclamación de *énfasis con que se expresa que cierta cosa tiene mucho *valor o *importancia: "¡Ahí es nada!; le han hecho jefe de todo el personal".
Antes de nada. Antes que cualquier otra cosa: "Antes de nada voy a lavarme las manos".
V. "no echarse nada en el bolsillo".
Casi nada. Expresión frecuente para indicar una cantidad muy pequeña: "No hace falta casi nada de dinero para eso". Se emplea con "un", como si fuese un nombre: "Con un casi nada de sal tiene bastante". *Poco.
Como si nada. Sin esfuerzo, sin dar importancia a la cosa de que se trata. *Fácil, *indiferente.
Con nada. Con casi nada. Con muy poca cosa: "Ese cuadro está muy poco seguro; con nada se caerá". *Fácil.
V. "no darse nada".
De nada. 1 De muy poca importancia o valor: "Tiene un empleíllo de nada". *Insignificante. 2 Se emplea para responder a quien da las gracias: "Muchas gracias. -De nada". *Cortés.
De la nada ("Salir, Venir, Crear, Sacar"). Expresión empleada con referencia al origen de una cosa o una situación de importancia muy desproporcionada con ese origen; en especial, tratándose de la posición de una persona: "Le sacó de la nada un padrino poderoso".
V. "como quien no dice nada, ¡no digo nada!".
Dejar sin nada. *Despojar a alguien de todos sus bienes.
V. "día de mucho, víspera de nada".
Estar en nada. Estar a *punto de la cosa que se expresa: "Estuvo en nada que le pillase el coche". No estar en nada.
V. "no ir nada, no meterse en nada".
Más que nada. Expresión que equivale a "principalmente" o "sobre todo": "Te lo digo más que nada para que estés preparado".
V. "no mirar nada".
¡Nada! 1 Respuesta evasiva, cuando no se quiere contestar a algo que se pregunta: "¿Qué llevas en ese cesto. -¡Nada!". 2 Generalmente repetido, se emplea para *rechazar algo, *evadir una explicación o *desentenderse de algo.
Nada como. Expresión muy frecuente de comparación absoluta de una cosa que se considera *mejor o más eficaz que cualquier otra: "Nada como dormir para olvidar".
¡Nada de...! Exclamación para *impedir algo que se intenta hacer o decir: "¡Nada de excusas! ¡Nada de marcharte ahora!".
¡Nada de eso! Exclamación con que se *niega enérgicamente algo afirmado por otro o se deniega una petición.
Nada más. 1 Expresión con que se da por *terminado un relato, un discurso, una enumeración, etc. Y nada más. 2 En este caso no se añade "no": "Tengo nada más mil pesetas" ("No tengo más que..."). No... más que.
Nada más y nada menos que... Expresión de ponderación: "Es nada más y nada menos que un hombre honrado".
Nada menos que... Expresión de *ponderación con que se indica que lo que se dice a continuación se considera *mucho o muy importante: "Ese señor es nada menos que el alcalde. Ha heredado nada menos que diez millones de pesetas".
¡Ni nada! Exclamación de *énfasis que se añade en lenguaje coloquial informal a una frase de negación irónica, para reforzarla: "¡Y que no tiene pretensiones el niño ni nada!". ¡Ni na!
No es por nada, pero... Expresión con que se intenta *atenuar un comentario que puede enfadar u ofender a otro: "No es por nada, pero deberías ponerte corbata para ir a la reunión".
No haber nada como. V. "nada como".
No ser nada. 1 Con referencia a cosas, no tener importancia la cosa de que se trata: "Deseo que no sea nada la enfermedad de su hijo". *Insignificante. 2 Con referencia a personas, no tener ningún medio estable de vida o no tener una posición social o económica apreciable. *Insignificante.
No ser nada del otro mundo. V. "cosa del otro jueves [o mundo]".
V. "no es nada lo del ojo...".
Para nada. 1 Inútilmente: "Te has molestado para nada". 2 (inf.) Se utiliza con sentido negativo como equivalente a "en absoluto" o "de ninguna manera": "¿Te ha molestado lo que te dijo. -Para nada."
V. "como si no hubiese pasado nada, nada entre dos platos".
Poco más de nada. Muy *poco.
Por nada. 1 De ningún modo: "No consentirá por nada en separarse del enfermo". 2 Por ninguna retribución o recompensa: "No saldría ahora de casa por nada". *Firme, *seguro, *imposible. 3 *Gratis: "Le está dando clase de latín por nada". 4 Por muy poco motivo: "Se echa a llorar por nada". 5 Por muy poco precio: "Ha vendido su casa por nada". *Barato.
Por nada del [o en el] mundo. Expresión con la que se denota que alguien no está dispuesto a hacer cierta cosa que se expresa por mucho que sea el valor o la importancia de lo que pudiera impulsarle a hacerlo: "No cedería mi puesto por nada del mundo. Por nada en el mundo dejaré de ir". *Firme, *seguro.
¡Pues no es nada! Exclamación de énfasis que lo mismo revela en el que la profiere asombro o *admiración que pueden ser producidos por algo que guste o por algo que disguste: "¡Pues no es nada lo que pretende!".
V. "aunque nada más sea, no ser nada, no servir de [o para] nada".
Sin nada de particular. Expresión frecuente, de significado claro. *Insignificante.
V. "no tener nada, no tener nada que perder, no valer para nada".
Y nada más. Nada más.
. Notas de uso
En los casos en que "no" precede al verbo y "nada" le sigue, no se realiza la simplificación y subsiste, con aparente falta de lógica si se desconoce el significado etimológico de "nada", la duplicidad de negación. La consideración anterior es aplicable exactamente en la misma forma a "nadie, ninguno" y "jamás".
En su papel claramente pronominal, con verbos transitivos, "nada" lleva a veces un complemento expresado con "de" y un nombre, un adjetivo o un adverbio: "No hace nada de provecho. No me hace nada de gracia. No tiene nada de particular. No puedo contar nada de bueno. No se encuentra nada de bien". Pero en el caso de estos dos últimos ejemplos, o sea, cuando el complemento de "nada" es un adjetivo o un adverbio, "nada" puede aplicarse directamente a ellos, haciendo entonces papel innegable de adverbio, y esta construcción es más usual que la de régimen con "de": "Esta tela no es nada fuerte. No viven nada mal".
. Catálogo
En absoluto, ni un amparo, ni por asomo, un ardite, un bledo, ni una brizna, cero, ni chispa, un comino, maldita de Dios la cosa, ni por el forro, ni gorda, ni gota, ni un grano, ni jota, maldito, con una mano atrás y otra delante, ni medio, ni una miaja, ni una miga, ni [o ni una] mota, nata, ni palabra, ni papa, ni patata, un pimiento, un pito, un pitoche, un pijo, ni una pizca, un pucho, ni pum, ni rastro, ni para un remedio, ni señales, ni sombra, sin sombra de, ni torta. Nulidad. *Inexistente. *Negar. *Ninguno.
nada         
Sinónimos
sustantivo
Antónimos
adjetivo
1) todo: todo, asaz, bastante, algo
sustantivo
nada         
sust. fem.
1) El no ser, o la carencia absoluta de todo ser.
2) Cosa mínima o de muy escasa entidad.
pron. indet.
1) Ninguna cosa.
2) Poco o muy poco en cualquier línea.
3) negación De ninguna manera.
Ver: de nada
Ver: en nada

Wikipedia

Nada

La nada se define como ausencia e inexistencia de cualquier objeto.[1][2]​ Según el contexto, existen varios conceptos de nada. La necesidad de este concepto es un escollo para el realismo ingenuo y el empirismo, porque, a ese respecto, en la realidad no existe equivalente. En el sentido común la palabra «nada» se usa para referirse a la ausencia de objetos determinados en un lugar y tiempo concretos.[1]

Ejemplos de pronunciación para nada
1. Nada, nada, nada
Pájaros de papel
2. Nada, no pasa nada.
La Ley del Deseo (1987)
3. ...nada de nada. ¿Torera?
Mileuristas
4. Nada, nada, no ha sido nada.
La Ley del Deseo (1987)
5. Nada, nada, chao. Chao.
Purgatorio
Ejemplos de uso de nada
1. Nada de partidos, nada de militancia, nada de épica, nada de utopías.
2. Me sigue extrañando que vaya un atleta que no ha hecho nada, nada, nada.
3. Movistar y Vodafone comenzaron a dar un poquito de cobertura, apenas nada, pero mi compañía, Orange, nada de nada.
4. "Nada, nada, las reclamaciones más tarde, cuando estén más tranquilos.
5. "No teníamos nada, no dependíamos de nada ni nadie.