naïf - significado y definición. Qué es naïf
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es naïf - definición


naif      
Voz francesa. Término francés (equivalente en castellano a ingenuo) usado para designar una posición expresivo-existencial. Han sido propuestas múltiples definiciones de sus artistas: autodidactos, pintores instintivos, etc. Ha sido propuesta la fórmula de arte innato, no culto. La historia "oficial" de esta pintura se abre con la exposición, en el Salon des Indépendents de 1886, de las obras oníricas H. Rousseau. Serán luego los estudios del Blaue Reiter y de Kandinsky los que subrayarán su importancia en los programas del arte moderno. Surgen artistas en Italia (O. Metelli, Rosina, A. Ligabue), en Francia (C. Bombois, Séraphine de Senlis); en Yugoslavia, donde da vida a una escuela (I. Generalic, I. Rabuzin, F. Filopovich); en Alemania (O. Braren, A. Trillhciasi, L. CH. Thegen); en los Países Bajos (M. Boyadjcan, J. van Veert); en Polonia (Nikifor, T. Ociepka); en Rusia (el georgiano N. Piromanisvili); en España (M.Vivancos); etc.
adj.
Perteneciente o relativo a esta corriente artística.
género común
Partidario de esta corriente artística.
Naif      
Denominación que se aplica a la corriente artística caracterizada por la búsqueda de la candidez y la ingenuidad; por la espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y antinaturalistas, y una perspectiva acientífica.

El interés por la frescura y el lirismo, se desarrolla primero en Francia en los comienzos del siglo XX, de la mano de artistas como Henri Rousseau que influye en la pintura de Grandma Moses en Estados Unidos y Alfred Wallis en Inglaterra.

naife      
sust. masc.
Cierto diamante de calidad superior.