neoplatonismo - significado y definición. Qué es neoplatonismo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es neoplatonismo - definición


neoplatonismo         
sust. masc.
Escuela filosófica que floreció, principalmente en Alejandría, en los primeros siglos de la Edad Cristiana.
neoplatonismo         
neoplatonismo o, menos frec., neoplatonicismo m. Fil. Escuela o movimiento de los neoplatónicos.
Neoplatonismo         
El término neoplatonismo es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas). Los neoplatónicos son una corriente de pensadores que fueron fuertemente influenciados por Platón, sin embargo, se distanciaron de algunas tesis de él, por ejemplo: sobre la trascendencia, que propone que la realidad divina está más alejada de la realidad propia.

Wikipedia

Neoplatonismo

El término neoplatonismo es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas). Los neoplatónicos son una corriente de pensadores que fueron fuertemente influenciados por Platón, sin embargo, se distanciaron de algunas tesis de él, por ejemplo: sobre la trascendencia, que propone que la realidad divina está más alejada de la realidad propia. O sobre la inmanencia. Los neoplatónicos creen en un orden racional del mundo o Conocimiento universal: experiencia mística → razón, no razón y fe.

Ejemplos de uso de neoplatonismo
1. C. un obispo muy bruto lanzó a la calle a una masa de cristianos, que mataron a la filósofa Hipatia sólo porque enseñaba neoplatonismo y matemáticas". Recuerda la "saña especial" de los cristianos contra Epicuro, porque enseñaba placer, "pero lo entendieron mal, porque él hablaba de una forma de vida, del placer como sentimiento oculto de la vida". "Solo vieron placer sexual a secas y se pusieron como energúmenos", explica de Villena, que reclama "el alma" de Platón.