ninfa - significado y definición. Qué es ninfa
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ninfa - definición


Ninfa         
labio menor de la vulva [A09.2.01.007]
ninfa">imagen anatómica
ninfa         
sust. fem.
1) Mitología. Cualquiera de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, etc, llamadas con varios nombres, como dríada, nereida, etc.
2) fig. Joven hermosa. Se toma a veces en sentido peyorativo.
3) plur. Labios pequeños de la vulva.
ninfa         
ninfa (del lat. "nympha", del gr. "nymphe")
1 f. Mit. Cualquiera de las divinidades campestres con figura de muchachas hermosas que habitaban los ríos, las fuentes, los árboles, los bosques, etc. Apsara, dría [dríada o dríade], hamadría, hamadríada, hamadríade, hénide, híada [o híade], hidriada [hidríada, hidriade o hidríade], napea, náyade, nereida, oceánida, ondina, orea [oréada u oréade], potámida [o potámide], sílfide, sirena. Carmentales. Rusalca, xana.
2 Se aplica jocosamente a las muchachas jóvenes: "Por allí vienen tres ninfas".
3 Prostituta.
4 Zool. Forma joven de un *insecto de metamorfosis incompleta, que se caracteriza por su semejanza con el adulto en el que se transformará y del que sólo se diferencia por ser más pequeño, carecer de alas y ser sexualmente inmaduro. Palomilla.
5 (pl.) Labios pequeños de la *vulva.
Ninfa Egeria. Con respecto a una persona, otra que, sin mostrarse a los demás, le *inspira sus decisiones o su conducta.

Wikipedia

Ninfa

En la mitología griega, una ninfa (en griego antiguo, νύμφα) es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda.

Se les aplicaba el título de olímpicas, y se decía que eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, se representan en obras de arte como hermosas doncellas desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. Poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.[1]​ Se creía que moraban en los árboles, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas.[2]​ Según el lugar que habiten se las llama Nereidas (Νηρείδες),[3]​ Oréades (Ὀρειάς)[4]​ y Náyades (νηϊάδες).[5]​ Aunque nunca envejecen ni mueren por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas, aunque para Homero todas las ninfas son inmortales;[6]​ y, como a diosas, se les hacían sacrificios.[7]

Homero las describe con más detalle presidiendo los juegos,[8]​ acompañando a Artemisa,[9]​ bailando con ella, tejiendo en sus cuevas prendas púrpuras y vigilando amablemente el destino de los mortales.[10]​ A lo largo de los mitos griegos actúan a menudo como ayudantes de otras deidades principales, como el profético Apolo, el juerguista dios del vino Dioniso y dioses rústicos como Pan y Hermes. Los hombres les ofrecían sacrificios en solitario o junto con otros, como por ejemplo Hermes.[11]​ Con frecuencia eran el objetivo de los sátiros.

El matrimonio simbólico de una ninfa y un patriarca, a menudo el epónimo de un pueblo, se repite sin fin en los mitos fundacionales griegos; su unión otorgaba autoridad al rey arcaico y su linaje.

Ejemplos de pronunciación para ninfa
1. ninfas
La gran plaga de langostas norteamericanas
Ejemplos de uso de ninfa
1. La ninfa inconstante toma su título de La ninfa constante, una película de 1'43 protagonizada por Charles Boyer y Joan Fontaine.
2. Ninfa Suares fue una de las madres que promovió la protesta.
3. Un remanso vienés: aquí una ninfa, allá una libélula y, al fondo, el tranquilo río Tormes.
4. Son líneas de La ninfa inconstante, la novela póstuma que dejó acabada Cabrera Infante y que, probablemente, se publicará a principios del próximo año.
5. El propio Guillermo escribió en una de sus notas unas líneas muy significativas de lo que pensaba sobre la historia de la ninfa": ¿Le tuve lástima alguna vez?