oaxaqueño - significado y definición. Qué es oaxaqueño
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es oaxaqueño - definición

LENGUA QUE PERTENECE AL GRUPO MIXEANO DE LA FAMILIA LINGÜÍSTICA MIXE-ZOQUEANA
Idioma mixe oaxaqueño; Idioma mixe oaxaqueno; Ayöök
  •  Región Mixe en [[Oaxaca]], México.

Moles oaxaqueños         
  • Presentación del platillo
  • Pasta de mole tradicional
  • Preparación
Mole negro; Mole oaxaqueno; Mole oaxaqueño; 7 moles oaxaqueños; Siete moles oaxaqueños; Siete moles de Oaxaca; 7 moles de Oaxaca; Mole amarillo
El mole oaxaqueño es un conjunto de moles de la gastronomía del estado de Oaxaca, en México. El mole es un tipo de salsa que combina chiles y especias, espesada con masa de maíz, y que se agrega a diversos platos de carne y vegetales.
Idioma mixe         
|zona=Oaxaca]
oaxaqueño      
adj.
1) Natural del Estado mejicano de Oaxaca. Se utiliza también como sustantivo.
2) Perteneciente o relativo a dicho Estado.
3) Esta x se pronuncia como j.

Wikipedia

Idioma mixe

El idioma mixe (pron. «mije») (IPA: ['mi.xe]) es una lengua que pertenece a la familia lingüística mixe-zoqueana. Es hablado por más de 100 mil personas, concentradas sobre todo en el Distrito Mixe, en el noreste del estado mexicano de Oaxaca.

Algunas de sus lenguas emparentadas, habladas en el sur del estado de Veracruz, son llamadas popoluca o mixe-popoluca. Los hablantes de mixe llaman a su propia lengua ayuujk, ayuuk, ayuk, ayöök, ëyuk, ëyuuk o ëyuujk, palabra que se compone de las raíces a ("idioma", "palabra") y yuuk ("montaña", "bosque"), es decir, lengua de las montañas o lengua del bosque.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, este idioma tiene cinco variedades dialectales que se pueden clasificar de acuerdo a la distribución geográfica de la Región Mixe:[2]

  • Mixe alto del norte: en los municipios de Totontepec, Mixistlán (Chichicaxtepec) y Tlahuitoltepec (Yacochi).
  • Mixe alto del sur: en los municipios de Tlahuitoltepec, Mixistlán, Tamazulápam, Ayutla, Tepuxtepec y Tepantlali.
  • Mixe medio del este: en los municipios de Zacatepec, Alotepec, Cotzocón, Atitlán, Quetzaltepec, Juquila y Ocotepec.
  • Mixe medio del oeste: en los municipios de Cacalotepec y Alotepec (Huayapam).
  • Mixe bajo: en los municipios de Camotlán, Ixcuintepec, Guichicovi, Cotzocón, Mazatlán, y Tehuantepec (Coatlán).

Además, el lingüista Søren Wichmann, quien ha estudiado las lenguas de la familia lingüística mixe-zoque añade una variante más, el Mixe ulterior, hablado en las comunidades de Tonaguía, Tepitongo y Chinantequilla de los municipios de Totontepec y Roayaga.

Ejemplos de uso de oaxaqueño
1. Del oaxaqueño Ulises Ruiz, también presente, no dijo nada.
2. El político oaxaqueño señaló que están ya en pláticas con el ex canciller Jorge Castañeda y con Víctor González Torres, a quienes ven con mejores posibilidades como externos.
3. La atención de los medios de comunicación aumentó cuando el pasado 18 de enero el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, realizó una visita histórica a Quiegolani.
4. Desde otra perspectiva plástica el artista oaxaqueño Alejandro Santiago aborda el mismo tema, con una instalación al aire libre de 2501 figuras de barrio de tamaño humano, que ha titulado 2.501 migrantes.
5. "Este acto de hostigamiento e intimidación puede ser el inicio de una nueva ola de represión en las distintas regiones del estado, en contra del movimiento social oaxaqueño y de los defensores de derechos humanos; por lo que ahora es momento de detenerla y prevenirla", denunció la red oaxaqueña.