obcecación - significado y definición. Qué es obcecación
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es obcecación - definición


obcecado      
obcecado, -a ("con, en, por") Participio adjetivo de "obcecar[se]": "Ahora estás obcecado y no encontrarás la solución del problema. Está obcecado y no es capaz de ver ningún defecto en esa muchacha". Ofuscado, ciego.
Ejemplos de uso de obcecación
1. Gyenes se caracterizaba por perseguir con obcecación la belleza, "sacar a los hombres como son y a las mujeres como quieren ser", resumía él.
2. Pero la pena se rebajó por la atenuante de "arrebato y obcecación", circunstancia que el tribunal relaciona con El diario de Patricia.
3. Esa obcecación le centrifuga y sitúa inconscientemente extramuros para combatir el núcleo de su adversario cuando debería saber mantenerse en ese mismo núcleo.
4. CARMEN DEL RIEGO – 20/01/2006 MADRID – Las advertencias del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena Aguado, el día de la Pascua Militar, no fueron fruto de un momento de obcecación.
5. Las tres películas son fruto de "la extraña obcecación de llevar a Valle-Inclán a televisión", en palabras de García Sánchez, por parte de los actores Galiardo y Diego, de Azcona y de él mismo.