obesidad - significado y definición. Qué es obesidad
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es obesidad - definición


Obesidad         
acumulación excesiva de grasa en el cuerpo con notable incremento del peso (> 20%)
algoritmo
clasificación internacional de la obesidada
obesidad         
sust. fem.
Calidad de obeso.
sust. fem.
Estado físico en el cual se hace evidente la acumulación de grandes cantidades de grasa superflua en el organismo. A pesar de que la obesidad suele ser considerada solamente como una desventaja estética médicamente, se le otorga la importancia de una verdadera enfermedad, relacionada con la aparición de gran número de otras enfermedades y con una expectativa de vida mucho menor que la de una persona de peso normal.
obesidad         
obesidad f. Cualidad de obeso. Se aplica particularmente cuando se considera como un estado patológico. Adiposidad, polisarcia.

Wikipedia

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva del tejido adiposo en el cuerpo[1]​, es decir, cuando la reserva natural de energía de los seres humanos y de otros animales mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año, fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.[2]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².[3]​ También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm (véase Diagnóstico de la obesidad).

La obesidad forma parte del síndrome metabólico y es un factor de riesgo conocido, es decir, indica la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2,[4]​ apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.[5][6]​ (Ver Efecto sobre la salud).

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un grave problema de salud pública que va en aumento:

Ejemplos de uso de obesidad
1. La estadística sobre la obesidad infantil no va con ella.
2. Memoria, obesidad, agudeza visual... los clientes potenciales son legión.
3. La obesidad es el principal desencadenante de la enfermedad.
4. Entre ellos, el 12,'% tenía sobrepeso y el 13,5% obesidad.
5. La obesidad infantil es una pandemia en el mundo desarrollado.