oblea - significado y definición. Qué es oblea
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es oblea - definición

DULCE TRADICIONAL
Galleta suiza; Galletas suizas
  •  Reconstrucción gráfica de un oblea según el molde de hierro de la imagen de abajo

Oblea         
orma farmaceútica, hoy en desuso, consistente en una cápsula o sello amiláceo relleno con la(s) sustancia(s) activa(s)
oblea         
sust. fem.
1) Hoja muy delgada de masa de harina y agua, cocida en molde, y cuyos trozos, cuadrados o circulares, servían generalmente para pegar sobres o cubiertas de oficios o cartas.
2) Cada uno de estos trozos.
3) Hoja delgada de pan ázimo de la que se sacan las formas u hostias.
4) Trocito, por lo común circular, hecho de goma arábiga preparada en láminas y usado también para cerrar cartas.
5) Chile. Sello de correos.
6) Farmacia. América. Sello medicinal.
oblea         
Sinónimos
sustantivo

Wikipedia

Oblea

Una oblea (también llamada wafer) es un pastel que data de la Edad Media, de forma delgada y redonda, compuesta de harina y agua, leche o vino blanco [1]​ con huevos, azúcar y a veces, miel .

Se cocina entre dos planchas (moldes de oblea), como los gofres, o a veces se aplana en un carrete vacío. En Alemania, es una galleta delgada con una base de pan ácimo con azúcar. En Suiza, las obleas se llaman bricelets . A Argelia, en la década de 1950 (antes de la independencia), los vendedores ambulantes ofrecían obleas de París .

Deriva de las palabras del francés antiguo oblaye, obleie, oblea ( XII ), provendría del bajo latín eclesiástico: 'oblata' ( hostia ) ⇒ "ofrenda, pan ofrecido a la Eucaristía ", nombre femenino sustantividad de "oblatus" ⇒ "ofrecido" especialmente "ofrecido a Dios, sacrificado" (véase Oblatos ), utilizado como un participio pasado de "Offe" (de 'ob ferre "llevar ante") "

De acuerdo con otros lexicógrafos más antiguos, el término oblea podría tener su origen en la palabra griega 'obélias' (de donde proviene el término utilizado por Rabelais, [2]​ ) que se refería a un pan, alargado y estrecho, cocinado a una parrilla [3]​ o entre dos planchas y se vendía como un grano de arena para servirle a finales de la comida y mojado en vino..

El significado primitivo de la palabra fue el de pan sin levadura empleado en la consagración de la misa el segundo significado, la galleta preparada en el origen como una hostia .

Ejemplos de uso de oblea
1. En el caso de los autos que posean con GNC, también hay que tener la identificación del equipo y la oblea en vigencia.
2. La decisiГіn es fundamental para millones de mexicanos de escasos recursos cuya alimentaciГіn estГ¡ basada en el consumo y alto valor nutricional de esta oblea.
3. Le vamos a pegar la oblea y le dejamos un formulario en el parabrisas con el estado de deuda. ¿Por qué no lo hacen por otra vía? ¿Para qué ir a un albergue?
4. Si le pegamos una oblea al que va a un hipódromo, ¿por qué no en los hoteles transitorios?". Y consideró que "fue un error explicar la información en los términos que lo hicimos".
5. A principios de este aГ±o una subida en el precio de la tortilla (una oblea a base de maГ­z) provocГі irritaciГіn social y obligГі al gobierno a intervenir para estabilizar el costo de este producto.