observación - significado y definición. Qué es observación
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es observación - definición

ADQUISICIÓN ACTIVA DE INFORMACIÓN A PARTIR DE UNA FUENTE PRIMARIA
Observar; Observaciones; Observacion
  • alt=

observar         
observar (del lat. "observare")
1 tr. *Mirar o prestar atención a algo para darse cuenta de cómo es, está, se hace u ocurre: "Observar el estado del cielo [o el curso de los acontecimientos]". Astron. Se emplea con respecto a los astros. Meteor. También con respecto a los fenómenos atmosféricos. Se usa mucho en forma pronominal pasiva o impersonal con "se": "Se observa un incremento en la producción". *Notarse.
2 Adquirir alguien conocimiento de una acción o de la existencia de una cosa que ocurre o está en su presencia: "He observado que se hacían señas. He observado en sus ojos señales de haber llorado". Advertir, *notar, percatarse.
3 Hacer lo que manda una ley o un precepto: "Observa escrupulosamente el descanso dominical". Acatar, *cumplir, guardar, obedecer.
Hacer observar. *Indicar a alguien cierta cosa.
. Catálogo
*Acechar, alertar, atalayar, aguzar la [fijar la, o prestar] atención, dirigir la atención, atender, catar, celar, cerner, contemplar, controlar, curiosear, escudriñar, esguardar, *espiar, estudiar, *examinar, estar en expectación [o a la expectativa], explorar, fijarse, fisgar, guardar, inspeccionar, investigar, mensurar, *merodear, aguzar el oído, prestar oído, abrir los ojos, clavar [o poner] los ojos en, no quitar los ojos de, aguzar las orejas, beber las palabras, estar pendiente de, no pestañear, tomar el pulso, reconocer, registrar, repasar, no perder ripio, aguzar el sentido, tener puestos sus cinco sentidos, sondear, subrayar, tantear, ver los toros desde la barrera, no perder de vista. Empírico. Polarizarse. *Mirón, observador, *vigilante. Contemplatorio, *mirador, observatorio, registro. Ojo alerta, ojo avizor. Cuarentena. Lazareto. *Examinar. *Inspección. *Mirar. *Percatarse. *Vigilar.
Observación         
La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

Wikipedia

Observación

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales. En los humanos, esto no solo incluye la vista y todos los demás sentidos, sino también el uso de herramientas, técnicas e instrumentos de medición. El término también se puede referir a cualquier dato recogido durante esta actividad.

El adquirir información de los fenómenos que rodean al observador, sea con trabajo de laboratorio o con trabajo de campo, es usualmente el primer paso del método empírico en la investigación científica. Estas observaciones llevan a la curiosidad y al planteamiento de preguntas sobre por qué un fenómeno ocurre, o su relación con otros fenómenos.

Las observaciones se pueden clasificar en cuanto a su ocurrencia, frecuencia, duración, tiempo, dimensiones cualitativas, entre otros.

Ejemplos de pronunciación para observación
1. y de observación,
La Educación Prohibida
2. Pues... siempre que se sale de observación...
Mileuristas
3. Pero no hay niño que no sea sistemático en la observación,
La Educación Prohibida
4. y un club de historia, hay salidas, hemos hecho salidas de observación astronómica.
ENSÉÑAME PERO BONITO
5. desarrollo autónoma de los niños, es que los adultos estemos con una actitud de observación.
ENSÉÑAME PERO BONITO
Ejemplos de uso de observación
1. Observación en UVI pediátrica (pronóstico reservado). P.
2. Otras recetas electorales permanecen también en observación.
3. Los niveles para cada una de las tres subcategorías con como siguen: a.- Observación General - Proporciona binoculares de mano para el uso de observación gene
4. Observación General Observación nocturna Ubicación BOLIVIA BOLIVIA BOLIVIA Identificación No requiere Protección, Química, Biológica y Nuclear No requiere Defensa de depósitos NN.UU.
5. Mediante la curiosidad, la investigación, la observación, la experimentación.