orla - significado y definición. Qué es orla
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es orla - definición

PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN DE WIKIMEDIA
Orla (heraldica)

orla         
Sinónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
orla         
sust. fem.
1) Orilla de paños, telas, vestidos u otras cosas, con algún adorno que la distingue.
2) Adorno que se dibuja, pinta, graba o imprime en las orillas de una hoja de papel, vitela o pergamino, en torno de lo escrito o impreso, o rodeando un retrato, viñeta, cifra, etc.
3) Blasón. Pieza hecha en forma de filete y puesta dentro del escudo, aunque separada de sus extremos otra tanta distancia como ella tiene de ancho.
4) Lamina de cartulina, papel, etc, en la que se agrupan, orlados con adornos, o sin ellos, los retratos de los condiscípulos de una promoción escolar o profesional cuando acaban sus estudios.
orla         
orla (del sup. lat. "orula", dim. de "ora", borde)
1 f. *Franja de adorno puesta en el borde de una cosa; como un tapiz, un vestido, una página de libro o un papel con un escrito importante. Cenefa, fimbria, fres, limbo.
2 Heráld. Franja que rodea el *escudo, separada de su borde por un espacio igual a su propia anchura.
3 Cuadro que se hace con los retratos de todos los que terminan la carrera en la misma promoción, que cada uno de los alumnos conserva como recuerdo y a veces cuelga en su despacho como un emblema profesional. *Estudiar.

Wikipedia

Orla

Orla puede referirse a:

  • Orla, elemento decorativo que bordea piezas de tela, vestidos, etc., en forma impresa, grabada, pintada o dibujada que circunda una superficie como adorno o marco (desde la orla amanuense de un pergamino hasta los cercos de cerámica a la ‘cuerda seca’ aplicados a lienzos, arrimaderos, etc.);
  • Orla, filete o borde que rodea el interior de un escudo y que en sí constituye una pieza honorable;
  • Orla, diploma decorado que reúne las fotos o retratos de los condiscípulos de una promoción escolar o profesional, conmemorando y dando fe de la consecución del título. A la orla impresa en un tamaño menor se le llama orlín.
  • Río Orla, río en Turingia (Alemania).
  • Río Orla, río en Sajonia (Alemania).
  • Río Orla, río en Polonia.
Ejemplos de uso de orla
1. La imagen de la reina viuda, embarazada, vestida con tocas de riguroso luto, con la orla de su capa manchada por el barro y la mirada ida ante el féretro de su amado Felipe el Hermoso es una puesta en escena teatral, una pintura magistral.
2. La orla de las buenas noticias –adelantadas entusiásticamente por el presidente del Gobierno en el Congreso de UGT se completa con un intenso crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social –más de 218.000 en un mes–, muestra evidente de que el sistema de protección social se viene reforzando adecuadamente en este periodo de crecimiento que disfruta la economía española, en abierto contraste con otras europeas.