parte - significado y definición. Qué es parte
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es parte - definición

PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN DE WIKIMEDIA

parte         
1) Derecho.
Cada uno de los sujetos que tiene participación o interés en un acto jurídico bilateral o multilateral.

     2) Economía.
Documento breve que con carácter periódico informa de los resultados y novedades de una sección (por ejemplo, parte de producción).

     - parte actora
     Ver: mostrarse parte
parte         
parte (del lat. "pars, partis")
1 f. Con respecto a una cosa, algo que contribuye a constituirla, que puede separarse o considerarse separado de ella, y sin lo que esa cosa no es *completa: "Una parte de la casa está dedicada a oficinas. Las ruedas son partes del coche. Le he dicho sólo una parte de lo que tenía que decirle". Cada una de las divisiones que pueden apreciarse en una cosa o que se hacen de una cosa: "Las partes de una naranja se llaman gajos". Precedido de "tercero" y cualquier otro adjetivo partitivo a partir de "cuarto", equivale a los números partitivos: "Tercera, cuarta... vigésima parte". Específicamente, cada una de las divisiones que se hacen en un *libro.
2 Cierto *número de un total de cosas: "Sólo ha venido a clase una parte de los alumnos".
3 *Cantidad que corresponde recibir o dar a cada uno en un reparto: "Tú ya tienes tu parte. Yo ya he contribuido a la suscripción con mi parte".
4 Cada uno de los que luchan, pleitean o discuten entre sí: "No me inclino a ninguna de las partes". *Contendiente.
5 Cada uno de los que contratan o negocian algo: "Las partes contratantes". Se usa sin artículo en las expresiones "entre partes, a petición de parte".
6 Lo que le corresponde decir a cada *actor en una obra teatral: "No se sabe su parte". Papel.
7 Cada *actor o cantante de los que componen una compañía.
8 Cada *palabra de las que componen un renglón.
9 Con un complemento de lugar con "de", porción de ese lugar: "¿En qué parte del mundo se ha visto eso. No se puede estar en ninguna parte de la casa". Sin complemento, equivale a "*lugar". No suele emplearse más que con un adjetivo indeterminado. Son frecuentísimas expresiones como "alguna, cualquier, ninguna parte; todas partes", con las que se hace referencia no sólo a lugares del espacio, sino a aspectos de cierta cosa o al origen o destino no espacial de algo: "De ninguna parte esperes ayuda. Su influencia llega a todas partes".
10 *Lado de una cosa: "Por cualquier parte que lo mires".
11 (pl.) *Cualidades de una persona; generalmente, con "buenas" o adjetivo semejante: "Me habló mucho de sus buenas partes".
12 (pl.) *Facción o *partido.
13 (pl.) Con un adjetivo posesivo, partes externas del cuerpo relacionadas con las funciones de la generación. Partes genitales, partes pudendas.
14 Con "de" o "por" se refiere a la rama de un parentesco: "Primos de [o por] parte de madre".
15 m. Despacho que se entregaba a los *correos, en que iba consignado el lugar (parte) a que se dirigían, el día y hora de la salida y de parte de quién iban.
16 *Correo que se enviaba al rey cuando estaba fuera de la corte.
17 Casa a donde iba a parar ese correo.
18 *Comunicación enviada o recibida, especialmente por telégrafo. Papel en que está consignada.
19 Comunicación en que un funcionario da cuenta a un superior de algún asunto de que está encargado: "El encargado del personal pasa el parte diario de asistencia".
20 Información generalmente periódica que permite seguir la evolución de algo o de alguien: "Parte médico [o meteorológico]". *Informar.
Cualquier parte. Expresión de uso más frecuente que la misma con "lugar" o "sitio", usada con cualquier preposición de las aptas para expresar lugar: "a [de, desde, por] cualquier parte".
La mayor parte de. Parte mayor que resulta de *dividir o considerar dividida una cosa en dos partes desiguales en cantidad o número. La mayoría, el mayor número.
Parte alícuota. Cada una de las que resultan de *dividir algo en un cierto número de partes iguales.
P. contraria. Der. En un *pleito, cada uno de los litigantes, con respecto al otro.
P. esencial. La que es *necesaria para que el todo sea lo que es; como la cabeza, respecto del cuerpo humano.
P. facultativo. Parte médico.
P. de fortuna. Astrol. Punto del cielo, señalado como muy importante en el tema celeste, que es el que dista del nodo ascendente tanto como la Luna del Sol.
P. integral [o integrante]. La que es necesaria para que el todo esté *completo, aunque no es esencial; como una pierna, respecto del cuerpo humano.
La parte del león. Expresión con que se alude a la parte, mayor que la de los otros partícipes, que se lleva alguien en un *reparto, con injusticia o abuso.
P. litigante. Der. Cada uno de los que contienden en un pleito. Litigante, parte.
P. médico. Parte escrito por el médico sobre la situación de un paciente. Parte facultativo.
P. de por medio. *Actor que representa papeles de ínfima importancia.
P. del mundo. Cada una de las cinco grandes partes en que se considera dividido geográficamente el mundo y que son: Europa, Asia, África, América y Oceanía. *Geografía.
P. de la oración. Gram. Cada una de las clases de *palabras que pueden definirse según su forma y su función; en la gramática española se consideran generalmente las siguientes: artículo, nombre, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
P. de rosario. Lo que se llama ordinariamente "*rosario", o sea, la tercera parte del rosario completo, formada por cinco misterios con sus correspondientes dieces, más la letanía.
Partes genitales [o partes pudendas]. Región externa del cuerpo correspondiente a los órganos de la generación. Partes.
A partes iguales. Con referencia a una *división o *reparto, haciendo iguales las partes. En partes iguales.
Dar parte. *Comunicar algo a un superior, en el ejercicio de las funciones que uno desempeña, o comunicar algo a la autoridad cualquier persona.
Dar parte en cierta cosa. Dar *participación en ella. *Compartir.
De... a esta parte. Con una expresión de tiempo en el lugar de los puntos suspensivos, toda la expresión equivale a "*desde hace": "De tres años a esta parte..." También se dice "de un tiempo a esta parte".
De mi [tu, etc.] parte. 1 Por *encargo mío (tuyo, etc.): "Dale recuerdos de mi parte. Te traigo un saludo de parte de mi hermano. Dile de mi parte que no se preocupe". 2 En actitud de ayudar a una de las partes en una lucha o competición, de desear su triunfo o de darle la razón: "Él estaba de parte de los azules". También, "yo sólo estoy de parte de la justicia". Y "la justicia [la razón, la verdad] está de nuestra parte". *Partidario.
De parte a parte. De un lado al otro: "Le pasó con la lanza de parte a parte". *Atravesar.
De parte de. V. "de mi [tu, etc.] parte".
Echar alguien una cosa a buena [o mala] parte. *Interpretarla o no con sentido ofensivo. Tomar a mala parte. *Peyorativo, *tergiversar.
Echarse a la parte de fuera. *Desentenderse de algo o no querer *intervenir en algún asunto.
En dos partes iguales. Por la *mitad.
En parte. 1 *Parcial o incompletamente: "Eso me satisface sólo en parte". Si no va acompañado de "sólo" o *adverbio semejante, tiene, en realidad, el sentido de atenuar la afirmación contraria: "En parte, me alegro de que venga" (lo que equivale a "no me molesta del todo que venga"). 2 Repetido, se usa distributivamente: "En parte me alegro y en parte lo siento". Parte, en parte por, parte por.
En parte por... en parte por... Expresión con que se distribuyen las razones o motivos de cierta cosa cuando son varios: "No voy a visitarle, en parte por pereza y en parte porque no tengo tiempo". Parte por... parte por.
En partes iguales. A partes iguales.
En todas partes. En todos los lugares del mundo. *Mundial.
En todas partes cuecen habas. Refrán que, a veces, se completa con y en mi casa a calderadas. Significa que cierto inconveniente o defecto no es exclusivo del sitio, cosa o persona de que se trata en el caso presente. *General.
Entrar a formar parte. V. "formar parte".
Entrar a la parte. Juntarse con otros para *participar en los beneficios de algo. Ir a la parte.
Entre partes. Der. Entre dos litigantes.
Formar parte de cierta cosa. Ser una parte de ella. Ser uno de los miembros, individuos o componentes de ella. *Componer.
Hacer alguien de su parte. Poner de su parte.
Hacer [las] partes. Dividir una cosa en las partes necesarias para hacer un *reparto de ella.
Hacer mirar a otra parte a alguien. Llamar su atención hacia otro sitio para que no vea cierta cosa. *Distraer.
Ir a la parte. Entrar a la parte.
Llamarse a la parte. Pedir *intervención en un asunto o *participación en unas ganancias.
Llevar la mejor [o la peor] parte. En una lucha o competición, llevar *ventaja o *desventaja: estar en camino de ganar o de perder. Ser el más beneficiado o perjudicado en una situación: "Su hermano llevó la peor parte en el accidente".
Llevarse la mejor [o la peor] parte. Salir *beneficiado o perjudicado en un reparto o distribución.
Mirar a otra parte. Hacerlo así para *simular que no se ve algo o a alguien.
Mostrarse parte. Der. Comparecer como parte en un asunto que se ventila ante los tribunales. Se emplea, por extensión, en otros terrenos.
V. "con la música a otra parte".
No ir una cosa a ninguna parte. No merecer que se le dé importancia: "Entre tu cálculo y el mío hay una pequeña diferencia. -¡Eso no va a ninguna parte!". *Insignificante.
No llevar cierta cosa a ninguna parte. No tener ninguna utilidad o no contribuir a lo que interesa. *Inútil.
No parar en ninguna parte. 1 Cambiar mucho de residencia, de empleo, etc. *Inestable. 2 Estar *inquieto o desasosegado.
Otra parte. Expresión muy frecuente con cualquier preposición apta para expresar lugar: "a otra parte, de otra parte, desde otra parte...".
Parte por... parte por. En parte por.
V. "el que [o quien] parte y reparte, se lleva la mejor parte".
Pescar a la parte. Enrolarse sin jornal por cierta parte del producto de la pesca.
V. "a petición de parte".
Poner alguien de su parte. *Esforzarse y hacer lo que depende de él para conseguir la cosa de que se trata. Hacer de su parte. *Cooperar.
Ponerse de parte de. V. "de parte de".
Por mi [tu, etc.] parte. Expresión con que se deslinda la *intervención o interés de una persona en un asunto, cuando no son los únicos que hay que tener en cuenta en él: "Por mi parte no encontrarás más que facilidades. Por parte de su familia no hay ningún inconveniente".
Por otra parte. Expresión *distributivo-*adversativa que se emplea para poner una razón a continuación de otra con la que puede estar o no en oposición; si la primera razón va precedida de "por una parte", queda la expresión, naturalmente, reducida a "por otra": "Por una parte, me convenía marcharme cuanto antes; pero, por otra, cuanto más tarde, más aprovechado será el viaje. Por otra parte, no estoy seguro de que venga".
Por parte de. 1 Hablando de parentescos o descendencias, equivale a "por": "Es de origen francés por parte de su madre. Es primo mío por parte de padre". 2 V. "por mi [tu, etc.] parte".
Por partes. Gradualmente o haciendo o resolviendo una parte o trozo detrás de otro y no todo a la vez: "Vamos arreglando la casa por partes".
Por todas partes. Desde todos los *puntos de vista o en todos los *aspectos. Por todos lados.
Por todas partes se va a Roma. Expresión para significar que hay distintos caminos o *medios para llegar a cierto sitio o conseguir cierta cosa.
Por una parte. Expresión *distributiva con que se inicia la exposición de la primera razón en una serie de dos o más de ellas, entre las que puede haber o no oposición. Por otra parte.
Salva sea la parte. Eufemismo con que se alude a las *nalgas.
Ser parte a [a que, para o para que]. *Cooperar la cosa de que se trata a cierta decisión, efecto o resultado: "Eso fue parte a que yo renunciase al viaje".
Tener alguien de su parte a otro. Tener su apoyo, ayuda o aprobación. *Partidario.
Tener parte en cierta cosa. Tener o haber tenido *participación en ella.
V. "de algún [o cierto] tiempo a esta parte".
Todas partes. Con las preposiciones aptas para expresar lugar, se usa muy frecuentemente esta expresión en lugar de la misma con "lado" o "sitios": "La plaza estaba sitiada por todas partes". Se emplea mucho hiperbólicamente: "El traje se está rompiendo por todas partes. Le quieren en todas partes". *Lugar.
Tomar a mala parte. Echar a mala parte.
Tomar parte en algo. *Intervenir en ello de alguna manera: "Yo no he tomado parte en la preparación de la fiesta. Su coche no toma parte en las carreras".
¡Vamos por partes! Expresión muy frecuente con que se frena la impaciencia o el apresuramiento de alguien para hablar o para hacer algo, invitando a hacerlo con orden. *Contener.
. Catálogo
Sufijo, "-avo": "octavo, dieciseisavo". Mitad, subduplo; tercio; cuaderna, cuadrante, cuarta, cuartel, cuarterón, cuarto; quinto; seisavo; sesma, sexma, sexto; séptimo; ochavo, octavo; décimo; onceavo [u onzavo], undécimo; dozavo [o duodécimo], uncia; treceavo [o trezavo]; catorceavo [o catorzavo]; quinceavo, quindécimo, quinzavo; dieciseisavo; diecisieteavo; dieciochavo; diecinueveavo; veintavo [o veinteavo], veinteno, vigésimo; treintavo, treinteno, trigésimo; treintaidosavo; cuadragésimo, cuarentavo, cuarentena; cincuentavo, cincuenteno, quincuagésimo; sesentavo, sexagésimo; septuagésimo, setentavo; ochentavo; octogésimo; nonagésimo, noventavo; centavo, céntimo; ducentésimo; tricentésimo; cuadringentésimo; quingentésimo; sexcentésimo; septingentésimo; octingentésimo; noningentésimo; milésimo; diezmilésimo; cienmilésimo; millonésimo; diezmillonésimo; cienmillonésimo; milmillonésimo; diezmilmillonésimo; cienmilmillonésimo; billonésimo. Dodrante. *Algo, algunos. Añico, apartadijo, apartijo, ápice, astilla, átomo, bocado, *brizna, cacho, caliche, cantero, cantidad, casco, cercenadura, chispa, compartimento [-miento], complemento, componente, contingente, contribución, copo, corpúsculo, cortada, cupo, detalle, división, *dosis, elemento, emisión, *entrega, escote, esquirla, factor, fracción, fragmento, gota, grano, gránulo, hoja, hornada, jirón, *lado, limaduras, *loncha, lonja, lote, mancha, mano, menuza, miaja, miembro, miga, mordisco, ostugo, parcela, partición, participación, partícula, partija, partimiento, pastilla, *pedazo, pierna, *polvo, porcentaje, *porción, pormenor, *promoción, *punta, *ración, raedura, raja, rebanada, región, remesa, repelón, rescaño, *resto, rodaja, rodal, roedura, roncha, rueda, *sección, sector, segmento, *serie, tajada, *tanda, tanto por ciento, tarazón, tiesto, tira, toma, tramo, triza, trozo, viruta, *zona. Apartado, artículo, capítulo, concepto, párrafo, parte, renglón, título. Ala, banda, cabeza, cabo, cara, costado, extremo, *lado, *lóbulo, *núcleo, pie, *punta, ramal, ramo, remate. *Accesorio, aditamento, anejo, *añadidura, complemento. Bloque, cuerpo, grueso, masa, gran masa. Ingrediente. Constitutivo, constituyente, esencial, integral. Bífido, bimembre, bipartido, bipartito, cuatripartito, dicótomo, dozavado, sesquiáltero, tricótomo, trífido, trifurcado, trilobulado, trilocular, trimembre, tripartito. Sectorial. *Conjunto. *Pieza.

Wikipedia

Parte

Parte puede referirse a:

  • Una porción de un todo.
  • Cada sección en que se divide una obra musical;
  • Cada una de las partes (partes del libro) en las que se divide una obra literaria (ejemplo: libros).
  • Cada uno de los papeles correspondientes a un personaje de una representación teatral.
  • Cada temporada de una serie de televisión.
  • Cada secuela de una película.
  • Partitura, en el caso de la música.
  • Lo que toca a cada uno de los participantes en un reparto, como el de una comida (ración o rancho), un botín o una herencia. Se usa muy a menudo como topónimo y para designar fincas.
  • La Parte, localidad de la provincia de Burgos.
  • La Parte de Bureba, localidad de la provincia de Burgos.
  • Parte (derecho), cada una de las posiciones que se enfrentan en un juicio o celebran un contrato.
  • De forma similar, cada uno de los bandos en un debate, una pelea, guerra o conflicto de cualquier tipo.
  • Un parte, un tipo de documentos o de comunicados oficiales.
Ejemplos de pronunciación para parte
1. ...de tres partes,¿vale? La primera parte...
Mileuristas
2. Relee partes confusas.
En la luna
3. Parte de leer, es...
En la luna
4. Y la tercera parte.
Mileuristas
5. A ninguna parte
Pájaros de papel
Ejemplos de uso de parte
1. "Estos movimientos indigenistas que son en parte marxistas, en parte revolucionarios, en parte basados en criterios étnicos.
2. Y no forman parte, desengáñense, no forman parte.
3. En 30.000 efectivos, por parte del PP, en 15.000 por parte del PSOE.
4. Por su parte, las empresas podrán registrar cualquier nombre que sea parte de su propiedad intelectual.
5. Pero faltan cosas: "Un escaneado, más fotos en alta resolución tomadas parte a parte.