patria - significado y definición. Qué es patria
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es patria - definición


patria         
sust. fem.
1) Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2) Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
patria         
patria         
patria (del lat. "patria") f. Con relación a los naturales de una nación, esta nación con todas las relaciones afectivas que implica.
Patria celestial. El *cielo.
P. chica. Pueblo, ciudad o región de nacimiento.
P. potestad. Der. *Autoridad de los padres sobre los hijos. Emancipar.
Hacer patria. Contribuir alguien con sus acciones a que su país sea más digno de admiración o estima.
V. "madre patria".
Merecer bien de la patria. Haberse distinguido la persona de que se trata por sus servicios militares o de otra clase prestados a su patria. *Patricio.
V. "padre de la patria".
. Catálogo
Cuna, país natal, suelo natal, suelo patrio, terruño, tierra, tierra natal. Chovinismo, jingoísmo, patriotería, *xenofobia. Añoranza, morriña, nostalgia, saudade. *Bandera, himno nacional. Vernáculo. Arrancarse, confinar, deportar, desafiar, desarraigarse, desgajarse, desnaturalizar[se], desnaturar[se], despachamiento, *desterrar, emigrar, enviar, exiliar[se], expatriar[se], extrañar[se], migración, ostracismo, petalismo, proscribir, relegar, transmigrar, trasplantarse. Internar. Inmigrar. Repatriarse. Éxodo. Patriciano, patricio, patriota. Apátrida, desterrado, emigrante, exiliado, expatriado, indiano, proscrito. Repatriado. Cosmopolitismo. Traición. *Compatriota.

Wikipedia

Pátria

Pátria (en español, Patria) es el nombre del himno nacional de la República Democrática de Timor Oriental. Fue utilizado por primera vez el 28 de noviembre de 1975, cuando Timor Oriental declaró unilateralmente su independencia de Portugal, poco tiempo antes de la invasión por Indonesia el 7 de diciembre.

Después de la salida de Indonesia y la transición a la independencia, bajo la administración de la ONU, fue adoptado como el himno nacional el día de la independencia, el 20 de mayo de 2002.

La música fue compuesta por Afonso de Araujo, y la letra fue escrita por el poeta Francisco Borja da Costa, que fue muerto el día de la invasión. La letra está únicamente en portugués, no hay aún una versión en tetun, la lengua nacional y co-oficial del país.

Ejemplos de pronunciación para patria
1. ¿"Ni Dios, ni pátria, ni patrón"?
El Laberinto del fauno (2005)
2. Ustedes van a defender la patria de la Indiada.
Martin Fierro
Ejemplos de uso de patria
1. El Estado y la patria, la patria y el Estado se fundieron hasta convertirse en una sola cosa.
2. "Ésta es nuestra patria, la patria que nos señaló [Simón] Bolívar, [Antonio José de] Sucre, [César Augusto] Sandino, Eloy Alfaro", recordó Chávez al enumerar a próceres latinoamericanos e invocar la unidad de una patria única.
3. La democracia republicana engendra la patria, afirma.
4. Para un reencuentro se necesitan por lo menos dos, la patria y la persona, pero la patria es una abstracción, no se me presentó, ni ahora ni nunca, vestida no me imagino cómo, diciendo "yo soy la patria", pero uno pertenece a un lugar, a una historia, a un idioma, y yo creo que eso es la patria.
5. Para muestra de la retórica energúmena de Floreal Castilla basta un botón: ?Socialismo sin Patria es mero capitalismo; Patria sin socialismo es mero bonapartismo.