pobre - significado y definición. Qué es pobre
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es pobre - definición

SERIE DE TELEVISIÓN
Nuevo Rico Nuevo Pobre; Nuevo Rico, Nuevo Pobre; Nuevo rico nuevo pobre; Nuevo Rico, nuevo pobre

pobre      
adj.
1) Necesitado, menesteroso y falto de lo necesario para vivir, o que lo tiene con mucha escasez. Se utiliza también como sustantivo.
2) Escaso y que carece de alguna cosa para su entero complemento.
3) fig. Infeliz desdichado y triste. Se aplica a una persona para expresar compasión, bien como adjetivo precediendo al nombre, o solamente con el artículo, dejando el nombre sobrentendido.
4) fig. Pacífico, quieto y de buen genio e intención; corto de ánimo y espíritu.
5) Derecho. Se dice de la persona que reúne las circunstancias exigidas por la ley para concederle los beneficios de la defensa gratuita en el enjuiciamiento civil o criquial.
género común
1) Mendigo.
Derecho.
2) De solemnidad. El que lo es de notoriedad.
3) Limosnero, mendigo.
pobre      
Derecho.
Se dice de la persona que reúne las circunstancias exigidas por la ley para concederle los beneficios de la defensa gratuita en el enjuiciamiento civil o criminal.

     Derecho.
     Ver: información de pobre
pobre      
pobre (del lat. "pauper, -eris")
1 adj. y n. Se aplica a las personas que tienen poco *dinero o pocos *bienes de cualquier clase: "Un barrio habitado por familias pobres". (pl.) Se aplica, como denominación de clase, cuando se habla de "pobres y ricos", a la gente que vive estrechamente de su trabajo. Der. Se aplica a las personas que tienen legalmente esa consideración para concederles gratuitamente ciertos servicios, como la defensa gratuita en un juicio civil o criminal: "Pleitear por pobre".
2 n. Persona que pide limosna: "Siempre hay pobres a la puerta de la iglesia". *Mendigo, *pordiosero.
3 adj. Aplicado a cosas, de poco valor; tal que denota pobreza: "Un vestido pobre. Una vivienda pobre". Humilde, modesto.
4 ("de": "de espíritu"; "en": "en recursos minerales") Aplicado a personas y cosas, con poco de cierta cosa o de la cosa que se expresa: "Un vocabulario pobre. Una tierra pobre. Un árbol pobre de hoja". *Escaso.
5 Se aplica a alguien para expresar *compasión, bien como adjetivo predicativo precediendo al nombre, o solamente con el artículo dejando el nombre sobreentendido: "El pobre muchacho no tenía otro traje. La pobre no cesa de llorar". *Desgraciado.
Pobre de solemnidad. Muy *pobre: "Para conseguir esas ayudas oficiales hay que ser pobre de solemnidad".
V. "pobre diablo, pobre esguízaro, pobre de espíritu".
Hacer el pobre. Hablar u obrar alguien dando a entender que no tiene dinero.
¡Pobre! Solo o seguido de un nombre, exclamación frecuentísima de *compasión: "¡Pobre chico! ¡Pobre mujer! ¡Pobre María!".
¡Pobre de...! Exclamación de amenaza: "¡Pobre de ti si te pillo!".
¡Pobre de mí! Expresión con que se manifiesta impotencia o se protesta de la propia inocencia: "¿Cómo iba yo a ayudarte, pobre de mí. Yo no he dicho nada de eso, pobre de mí".
V. "más pobre que las ratas".
. Catálogo
Otra forma de la raíz, "pauper-": "depauperación, pauperismo, paupérrimo". Acogido, afamado, asilado, brodista, desacomodado, desarrapado, desbragado, descamisado, desharrapado, desheredado, desnudo, desvalido, pobre diablo, espilocho, famélico, galdido [o galdudo], ganapán, gandido, muerto de hambre, hambriento, *humilde, indigente, inope, lameplatos, lázaro, marginado, *mendigo, menesteroso, mezquino, *miserable, mísero, de mala muerte, *necesitado, paupérrimo, pelado, *pelagatos, pelarruecas, pelete, pelón, pobre de solemnidad, pobretón, proletario, raído, rasposo, seráfico, sopista, tagarote, varado, vergonzante. Chinaca, pobrería, pobretería, pobrismo. Estar sin [o no tener] blanca, no levantar cabeza, carecer, no tener casa ni hogar, no tener un chavo [o un cuarto], comerse los codos, no tener más que el día y la noche, no tener ni gorda, lampar, malvivir, vivir de milagro, no tener una peseta, pobretear, no tener donde caerse muerto, estar en las últimas, vivir mal. Donde no hay harina, todo es mohína. *Arruinar, depauperar, desangrar, empobrecer. Arruinarse, quedarse en la calle, quedarse sin *camisa, empobrecerse, fundirse, perecer. Ahogo, escasez, estrechez, falta de medios, indigencia, inopia, laceria, mengua, miseria, necesidad, pelonería, penuria, piojera, piojería, pobreza, privación, prángana, ración de hambre, tiña. Alberguería, asilo, casa de beneficencia, hospicio, refugio. Suburbio. *Beneficencia. *Caridad. *Limosna. Conferencias, ropero. Empobrecer. *Arruinar. Mal de *dinero. *Humilde. *Insignificante. *Mendigo. *Ruina.

Wikipedia

Nuevo rico, nuevo pobre

Nuevo rico, nuevo pobre es una serie de televisión colombiana producida por Caracol Televisión en 2007 y 2008.[2]

Esta protagonizada por, John Alex Toro, Martín Karpan y Carolina Acevedo, con las participaciones antagónicas de Andrea Nocetti y Andrés Toro.[3]​ Cuenta con las actuaciones estelares de María Cecilia Botero, Hugo Gómez y Herbert King, con las actuaciones especiales de Diana Neira, Rosemary Bohórquez, Saín Castro, Jimmy Vásquez e Isabel Cristina Estrada, en su gran debut en telenovelas.

Caracol Internacional vendió el programa a Telemundo y a FOX.

Ejemplos de pronunciación para pobre
1. pobre amor.
La Ley del Deseo (1987)
2. Siempre pobre y perseguido.
Martin Fierro
3. Pobre Ángela, siempre preocupada.
Tesis (1996)
4. Escuelas marginales, para pobres, escuelas deposito,
La Educación Prohibida
5. Que tiene la piel sequita, la pobre.
Hable con ella (2002)
Ejemplos de uso de pobre
1. Nací pobre, fui pobre, no me avergüenzo de ello; mi familia fue pobre, muchos de ellos murieron pobres.
2. Y la pobre niña pobre, sufre a escondidas... aunque la cámara la pesca seguido.
3. E. SILIÓ La boca pobre La boca pobre Flann OBrien Traducción de Antonio Rivero Taravillo Nórdica Libros.
4. En Puno viven 1,2 millones de personas, casi el 80% de la población es pobre y cerca del 50%, extremadamente pobre, según cifras oficiales.
5. Pobre puede que sí, pero honrado como el que más.