polen - significado y definición. Qué es polen
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es polen - definición


polen         
sust. masc.
Botánica. Conjunto de granos diquiutos, generalmente microscópicos, contenidos en las anteras de los estambres; cada uno de los granos está constituido por dos células. En el momento de la fecundación, una de estas células se divide y da lugar a dos células hijas que son gametos masculinos.
polen         
Sinónimos
sustantivo
polvillo: polvillo, granos
polen         
polen (del lat. "pollen, -inis", flor de la harina) m. Bot. Polvillo constituido por las *esporas diminutas formadas en la antera de los *estambres de las *flores. Cerner.

Wikipedia

Polen

El término polen (del latín pollen, «polvillo muy fino») es el nombre colectivo de los granos, más o menos microscópicos, que producen las plantas con semilla (espermatófitas), cada uno de los cuales contiene un microgametófito (gametófito masculino).

El saco polínico es la parte de la antera que contiene los granos de polen, en los órganos masculinos de la flor, los estambres.

El grano de polen contiene un individuo masculino reducido a dos o tres células: el gametófito masculino, la fase haploide en el ciclo de alternancia de generaciones característico de las plantas. Producida la polinización, cuando el grano de polen ha llegado a la superficie receptiva en la planta de destino, es decir al estigma en el caso de las angiospermas, o a la micrópila con gota polinizante en las gimnospermas, se produce su germinación. Del grano surge el tubo polínico, que es una emanación de citoplasma a través de la cual migran los núcleos masculinos en dirección a la oósfera (el gameto femenino) y el núcleo polar (en las angiospermas hay una fecundación doble).

Ejemplos de uso de polen
1. Su página web, www.madrid.org/polen contiene información sobre los niveles de polen, la alergia en general y consejos para paliarla.
2. Se le conoce popularmente con los nombres de chocolate, polen o costo.
3. Salud Pública informa a los alérgicos del nivel de polen por distintas vías.
4. La policía también les ha encontrado vehículos de lujo, joyas y 1.500 kilos de polen de hachís.
5. Y le sigue el asma bronquial, que afecta a 35% de la poblaciГіn alГ©rgica al polen en MГ©xico.