posible - significado y definición. Qué es posible
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es posible - definición

Posibilidad
  • left
  • thumb

posible         
adj.
Que puede ser o suceder, que se puede ejecutar.
Astronomía.
sust. masc.
1) Posibilidad, facultad, medios disponibles para hacer algo. Se utiliza más en plural.
2) plur. Bienes, rentas o medios que uno posee o goza.
posible         
posible (del lat. "possibilis")
1 adj. Se aplica a lo que puede ocurrir o haber ocurrido: "Es posible que esté aquí ya. Es posible que él no lo supiera. Un cambio posible". Se usa frecuentemente antepuesto: "Para prevenir un posible accidente". O a lo que se puede hacer: "La ascensión es posible".
2 m. pl. Posibilidad. *Facultad o *medios para hacer cierta cosa: "Mis posibles no alcanzan a más". Generalmente, se refiere a "*medios económicos": "Vive bien, dentro de sus posibles. Es gente de posibles".
Es [muy] posible. Respuesta frecuentísima tanto cuando no se puede contestar con seguridad ni afirmativa ni negativamente, como cuando, sin negar rotundamente, quizás por cortesía, se quiere expresar fuerte *duda: "Es un chico muy inteligente. -Es posible...".
¿Es posible...? Expresión entre interrogativa y admirativa con que se muestra *admiración, asombro, sorpresa o consternación por algo. ¿Pero es posible?
Hacer [todo] lo posible por o para algo. *Procurar: "Haré lo posible por complacerle". En lenguaje popular se dice "los posibles".
Hacer posible una cosa. Ser causa de que sea posible o hacer lo necesario para que lo sea: "Las nuevas circunstancias hacen posible una solución".
No es posible. 1 En tono exclamativo, puede expresar no sólo la incredulidad respecto de cierta cosa, sino el deseo de que no ocurra, haya ocurrido o vaya a ocurrir. 2 Expresión muy frecuente para *denegar una cosa (no acceder a ella).
¿Pero es posible...? "¿Es posible...?".
. Catálogo
Sufijos "-bilidad, -ble, -eras, -dero": "compatibilidad; factible, creíble; tragaderas; abridero, llevadero". Acaecedero, acontecedero, agible, alcanzable, aleatorio, asequible, contingente, contingible, dable, ejecutable, eseíble, eventual, exequible, factible, hacedero, nada imposible, inseguro, operable, permitido, en potencia, potencial, practicable, *probable, realizable, verosímil, viable, virtual. Acaso, contingencia, coyuntura, escape, evento, eventualidad, expectativa, *ocasión, oportunidad, portillo, posibilidad, resquicio, salida, términos hábiles. *Facultad, *medio, posibilidad, *potencia. Caber, ser fácil, estar dentro de lo posible, ser posible, poder ser. Hacer posible, posibilitar, abrir la puerta. Acaso, quizá[s], posiblemente, puede ser, tal vez. Por si acaso, estaría bueno que, todo cabe, no sea el demonio [o el diablo] que, no faltaría más sino que, tendría gracia que, igual, si a mano viene, a lo mejor, por si las moscas, lo más que puede ocurrir es que, todo puede ocurrir, por si, a saber si, cualquiera [o quién] sabe, vete tú [vaya usted, etc.] a saber, según y como, según y conforme, no vaya a ser que, todo puede ser, por o por no. Cuando Dios quiere, con todos los vientos [sin nubes, estando raso, etc.] llueve, de menos nos hizo Dios. Ponerse a tiro. *Prevenir (expresiones preventivas). *Imposible. Quemar las naves, cerrarse las puertas. *Asequible. *Permitir. *Probable.

Wikipedia

Posible

Posible es todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe o que puede suceder.

Puede definirse como potestad esencial: Ser es posible siendo, hacer es posible haciendo, etc.

Podemos considerar el caso de una, de las dos o las tres o las cuatro cosas juntas o separadas. Entre ellas existen estas relaciones:

  • Lo que existe, por el mero hecho de existir, es posible y al mismo tiempo es real.
  • Antes de existir era posible; por tanto el posible era (algo); por lo mismo ahora hay, son, posibles muchas cosas aunque en el momento presente no existan.
  • De entre todas las cosas posibles las hay que pueden existir y las hay que no podrán pasar a la existencia en las condiciones actuales de la existencia posible, aunque teóricamente mantengan su posibilidad. (Pegaso, el caballo con alas, puede existir teóricamente, pero de hecho, en las condiciones actuales, no es posible su existencia). Otras son radicalmente o esencialmente imposibles (el cuadrado redondo).
  • Si el posible no existía y ahora existe es porque ha sucedido su existencia; lo que supone la existencia previa de las condiciones, las causas, que han producido este suceso en el mundo.
Ejemplos de pronunciación para posible
1. ¿Será posible?
Purgatorio
2. Lo más posible.
Tesis (1996)
3. ¡No es posible!
Mileuristas
4. No, no es posible.
El sol del membrillo (1992)
5. No es posible...
Mileuristas
Ejemplos de uso de posible
1. Tengo que favorecer en lo máximo posible al socio, garantizarle mayores ingresos y ayudas, procurarle la mayor cobertura posible.
2. Por medio de ese estudio serГ¡ posible determinar si es posible continuar, hasta donde tГ©cnica y humanamente sea posible, con el rescate de cuerpos, o se confirma la necesidad de suspender por tiempo indefinido esa tarea.
3. Es posible ir más allá en la reducción de la pobreza, es posible ser más ambicioso en garantizar la equidad de género y es posible apuntar a mayores logros en educación y en salud», dijo Fox. mvc/grg
4. Al ser preguntado por una posible vuelta ha declarado: "Es posible que sí y es posible que no". "Cuando un deportista acudía a mi a pedir mis servicios nunca lo hacía con un puñal en el cuello.
5. La Generalitat de Cataluña quiere hacerlo posible.