potaje - significado y definición. Qué es potaje
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es potaje - definición


potaje         
Sinónimos
sustantivo
1) guiso: guiso, guisado, plato, olla, cocido, legumbres
3) sopa: sopa, brebaje, bebida
Antónimos
sustantivo
potaje         
sust. masc.
1) Caldo de olla u otro guisado.
2) Por antonomasia, legumbres guisadas, generalmente con verduras, para el mantenimiento en los días de abstinencia.
3) Legumbres secas.
4) fig. poco usado Conjunto de varias cosas inútiles, mezcladas y confusas.
potaje         
potaje (del fr. "potage", puchero)
1 m. *Caldo de cocido.
2 *Guiso hecho mezclando una legumbre seca con una verdura o con arroz y otras cosas; por ejemplo, garbanzos con espinacas, judías con cardo o lentejas con arroz. Comida de esta clase, propia de los días de abstinencia. Acemite, grasones, jota, jusello. También se da a veces este nombre al guiso de solamente legumbres secas.
3 *Legumbre seca: "Provisión de potajes".
4 Bebida en que entran muchos ingredientes.
5 *Mezcla de cosas heterogéneas. Mezcolanza.

Wikipedia

Potaje

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias y de la disponibilidad regional de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.

Ejemplos de uso de potaje
1. Un potaje en el que el bacalao tiene espinas, muchas espinas, y los garbanzos son balines". Pues qué potaje más indigesto.
2. Pero el viejo maestro se dejó intimidar por la envergadura del cochinillo confitado y optó por un potaje "anfibio": sepia con albóndigas.
3. La harira, potaje típico marroquí compuesto, entre otros ingredientes, por carne de cordero, fideos, garbanzos, tomates pelados y azafrán, figura como protagonista principal de unos platos entre los que también pueden encontrarse dátiles y pasteles de almendras y miel.
4. Aparece en la sangre del comandante y sus leales, en el sincretismo religioso, en los negros y mulatos de apellido Martínez o Echeverría, en el temperamento y picardía cubanos, y en el potaje de olla, cuya ingesta en estas tórridas latitudes hace sudar a mares.
5. "Mariano". Porque el cocinero que hay "no quiere sentar comensales". Mariano, dice ella, tiene publicada una receta de pulpo, "que la hice y me salió bastante bien, aunque le falta un truco: tiene que dejar el pulpo caliente mientras se hacen las papas". ¿Y cómo se arregla el potaje?