presidente - significado y definición. Qué es presidente
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es presidente - definición


presidente         
Derecho.
Cargo y persona que dirige las reuniones de un consejo o junta, siguiendo el orden del día establecido. Es la cabeza visible de la sociedad, y cuando es ejecutivo es el máximo responsable ante el consejo de administración de la marcha de la empresa. A veces puede existir el cargo de presidente de honor, que se crea para reconocer especialmente a una persona. En Estados Unidos, el término president es más ejecutivo y de menor nivel que el de chairman. El máximo ejecutivo utiliza el título de CEO. En Gran Bretaña sólo se utiliza el término chairman.
presidente         
sust. masc.
1) El que preside.
2) Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.
3) En los regímenes republicanos, el jefe del Estado, normalmente elegido por un plazo fijo.
4) Entre los romanos, juez gobernador de una provincia.
5) En algunas religiones, el que substituye al prelado.
6) Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo en un acto literario
presidente         
presidente, -a (del lat. "praesidens, -entis")
1 (también adj. usado en aposición) n. Persona que preside: "El presidente de la asamblea. El consejero presidente". Presidente de la república. Presidente del Gobierno [o del Consejo de ministros].
2 m. En algunas *órdenes religiosas, sustituto del prelado.
3 Profesor que presidía un ejercicio literario de algún alumno.
Presidente del Gobierno [o del consejo de ministros]. Miembro del gobierno de un estado, que lo preside y preside los consejos de ministros y tiene a su cargo un departamento de coordinación de los demás y con ciertos servicios especiales. Apocrisiario, canciller, jefe del gobierno, primer ministro, premier.
P. de la república. Jefe del Estado, en una república. Poder moderador.

Wikipedia

Presidente

Presidente o presidenta[1][2][3]​ (del latín praesĭdens, -entis, ‘el que dirige una reunión’),[4]​ por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada. Además, sirve para identificar a quien preside determinado órgano público colegiado, como los son en vía de ejemplo, los presidentes respectivos del Congreso (tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja), Corte Suprema, Tribunal Constitucional y otros.

De la misma manera y por extensión se denomina también, en algunos países, al máximo directivo de empresas privadas, universidades, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones de diversa índole, públicas o privadas.

También existe la palabra vicepresidente y su equivalente femenino vicepresidenta, con un rango inmediatamente inferior al del presidente en la jerarquía organizacional.

Ejemplos de pronunciación para presidente
1. El presidente del gobierno español se mostró pesimista
El sol del membrillo (1992)
2. El presidente de Irán lo niega e insiste una vez más...
No habra paz para los malvados (2011)
Ejemplos de uso de presidente
1. Josep Piqué, presidente de Vueling, seguirá de presidente no ejecutivo.
2. El presidente venezolano durante su programa semanal ¡Aló presidente!
3. Su penúltimo presidente fue Dmitri Medvédev, actual presidente de Rusia.
4. Viaje del presidente El presidente estadounidense, George W.
5. CON EL PRESIDENTE, VICE PRESIDENTE Y EL GOBIERNO EN GENERAL.