prudencia - significado y definición. Qué es prudencia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es prudencia - definición

VIRTUD DE ACTUAR DE FORMA JUSTA, ADECUADA Y CON CAUTELA
Prudencial; Prudente; Prudencia (virtud)
  • [[Alegoría]] de la prudencia.
  • ''[[Alegoría de la Prudencia]]'', óleo sobre lienzo de [[Tiziano]]

prudencia         
sust. fem.
1) Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
2) Templanza, moderación.
3) Discernimiento, buen juicio.
4) Cautela, circunspección, precaución.
prudencia         
prudencia (del lat. "prudentia") f. Moderación en el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato, discreto o exento de peligro: "Comer [hablar, divertirse] con prudencia". *Cautela. *Circunspecto. *Comedimiento. *Discreción. *Moderación. *Precaución. *Reserva. *Sensato. Imprudencia. Constituye una de las llamadas "*virtudes cardinales".

Wikipedia

Prudencia

La prudencia es el comportamiento orientado hacia la felicidad, la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. Definida por los escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte, recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.

Ejemplos de pronunciación para prudencia
1. Ya sabes que las chicas guapas tenéis que extremar la prudencia.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
Ejemplos de uso de prudencia
1. Prudencia y reconocimiento Sin embargo, la prudencia, tal y como ha quedado reflejado en el comunicado, ha sido la nota predominante entre los socios comunitarios.
2. La selección española encaró a los azzurri de la forma más italiana: de miedo a miedo, de prudencia a prudencia, en una batalla por el centímetro.
3. R. Paciencia, prudencia y mirarlo con perspectiva histórica.
4. En este momento lo más importante es tener mucha prudencia.
5. La Administración debe multiplicar esfuerzos, prudencia y coordinación.