pundonoroso - significado y definición. Qué es pundonoroso
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es pundonoroso - definición


pundonoroso      
pundonoroso      
adj. poco usado
1) Que incluye en sí pundonor o lo causa.
2) Que lo tiene. Se utiliza también como sustantivo.
pundonoroso      
pundonoroso, -a adj. Se aplica a la persona que tiene pundonor, y a su actitud, comportamiento, etc.; tiene siempre sentido laudatorio: "Un funcionario pundonoroso". *Celoso, *cumplidor.
Ejemplos de uso de pundonoroso
1. Más tarde, al 85, Fonseca definiría, pundonoroso, un balón suelto de Porras, a tiro de Morales.
2. Después de darle muchas vueltas, creo que si Rafael hubiera tenido que hacer una necrológica parecida a ésta, le habría dado sus cien vueltas procurando contener la sentimentalidad y el resultado sería más o menos: "Ha muerto mi (mejor) amigo, el (pundonoroso, cumplidor, estimable, esforzado) escritor cinematográfico...
3. Versa sobre un episodio histórico controvertido y polémico: el asesinato de Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida), secretario de Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), por inducción del consejero regio filipino Antonio Pérez (Jason Isaacs), en inteligencia con la princesa de Éboli (Julia Ormond), enfrentados ambos al duque de Alba (Fabio Testi). Los hechos se llevaron por delante la vida de la fámula morisca de Escobedo (Blanca Jara), ahorcada públicamente, mientras Pérez -amante de la princesa tuerta que moriría enclaustrada- huye de Madrid hacia Aragón; allí una rebelión a su favor, que derivó en la muerte del pundonoroso Justicia Mayor, Juan de Lanuza, permite al desleal secretario de Felipe II salir de España y desvelar secretos de Estado ante las Cortes de París y Londres, con un resultado catastrófico para los intereses políticos del imperio hispano, según el historiador y académico Manuel Fernández Álvarez, que ha estudiado la época profusamente.
4. Versa sobre un episodio histórico controvertido y polémico: el asesinato de Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida), secretario de Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), por inducción del consejero regio filipino Antonio Pérez (Jason Isaacs), en inteligencia con la princesa de Éboli (Julia Ormond), enfrentados ambos al duque de Alba (Fabio Testi). Los hechos se llevaron por delante la vida de la fámula morisca de Escobedo (Blanca Jara), ahorcada públicamente, mientras Pérez -amante de la princesa tuerta que moriría enclaustrada- huye de Madrid hacia Aragón; allí una rebelión a su favor, que derivó en la muerte del pundonoroso Justicia Mayor, Juan de Lanuza, permite al desleal secretario de Felipe II salir de España y desvelar secretos de Estado ante las Cortes de París y Londres, con un resultado catastrófico para los intereses políticos del imperio hispano, según el historiador y académico Manuel Fernández Álvarez, que ha estudiado la época profusamente.