quebrantahuesos - significado y definición. Qué es quebrantahuesos
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es quebrantahuesos - definición


quebrantahuesos      
quebrantahuesos
1 (Gypaetus barbatus) m. *Ave rapaz falconiforme, la mayor de las de Europa, de color pardo oscuro y leonado, y cabeza color crema. Franhueso, osífraga [u osífrago].
2 *Juego de chicos que consiste en agarrarse dos de ellos por la cintura, pies con cabeza, y voltearse sobre las espaldas de otros dos que se colocan a gatas en el suelo, de modo que a cada vuelta quedan nuevamente sobre el suelo alternativamente uno de pie y otro cabeza abajo.
3 (n. calif.) Persona *pesada o *impertinente.
quebrantahuesos      
Expresiones Relacionadas
buitre: buitre, romancero
quebrantahuesos      
sust. masc.
1) Especie de buitre. Su peculiar silueta de vuelo es más parecida a un enorme halcón que a un buitre, con alas largas, estrechas y angulares; tiene la cola larga, de color obscuro en forma de rombo. Sus patas están recubiertas de plumas hasta los dedos. Es la mayor de las aves de rapiña europeas.
2) Pigargo.
3) Juego de muchachos, que consiste en cogerse dos de ellos por la cintura, uno de pie y otro cabeza abajo, y tendiéndose sobre la espalda de otros dos que se colocan a gatas, se voltean mutuamente, quedando a cada volteo el uno en pie y el otro boca abajo.
4) fig. fam. poco usado Sujeto pesado, molesto e importuno, que cansa y fastidia con sus impertinencias.
5) En plural no varía.
Ejemplos de uso de quebrantahuesos
1. Pero la falta de carroña ha disminuido la reproducción de todas las aves carroñeras como el milano o el quebrantahuesos.
2. Lo saben en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, porque es una de las conclusiones del grupo de trabajo de Ecotoxicología, que salen a la luz a partir de la polémica por la muerte de un lince ibérico y un quebrantahuesos envenenados en Andalucía.
3. Las muertes, en las últimas semanas, de un lince en la sierra de Andújar (Jaén) y de un quebrantahuesos en la sierra de Castril (Granada) confirman la creciente participación de este último sector, además de demostrar una nula selección del método usado, con el que acaban cayendo especies para las que no está destinado.
4. Íñigo Fajardo, coordinador del Programa Regional del Quebrantahuesos en Andalucía, ha seguido muy de cerca el caso del ejemplar de esta especie muerto en la sierra de Castril y sostiene que "todo confirma que se trata de un envenenamiento relacionado con la ganadería". El problema llega a Andalucía, aunque las áreas con lobos y osos de la mitad norte peninsular son las más conflictivas respecto a la convivencia entre fauna salvaje y ganadería extensiva.