querellar - significado y definición. Qué es querellar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es querellar - definición


querellar      
querellar (del lat. "querellare")
1 intr. *Reñir.
2 prnl. Quejarse de alguien o por algo.
3 ("contra") Der. Presentar una querella contra alguien ante el juez.
querellar      
Sinónimos
verbo
2) acusar: acusar, culpar
Palabras Relacionadas
querella         
DOCUMENTO LEGAL
Querellas; Querellas judiciales
sust. fem. poco usado
1) Queja, expresión de dolor.
2) Discordia, pendencia.
3) Derecho. Acusación ante juez o tribunal competente, con que se ejecuta, en forma solemne y como parte en el proceso, la acción penal contra los responsables de un delito.
4) Derecho. Reclamación que los herederos forzosos hacen ante el juez, pidiendo la invalidación de un testamento por inoficioso.
Ejemplos de uso de querellar
1. A la carcel con el. 13 Osmonic - 03-03-2008 - 13:52:01h Entonces ¿Losantos se va a querellar contra el Mundo?
2. La firma del decreto que otorga a Alejandro Rua, de la Unidad AMIA el poder de querellar para poder avanzar en las investigaciones, aún sin firma del Presidente.
3. "Lo voy a querellar por mancillar mi buen nombre y honor (...) es un cobarde y canalla que ni siquiera vio el organigrama del área en la que me desempeńaba", cuestionó Enríquez en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.
4. Su abogado, aseguró que la víctima "recibía amenazas", que estaba por querellar a un edil del municipio jujeño y que además había interrumpido recientemente una relación con una mujer, que está demorada, por lo que no descarta ninguna pista del crimen.
5. Usted, banca personal o de negocios, me dice que para defender mis intereses se va a querellar contra el señor Madoff. ¿Pero no es acaso usted el primer responsable por haber asesorado, gestionado y custodiado mi cartera durante estos 10 últimos años sin percatarse de tamaño quebranto?