revoltoso - significado y definición. Qué es revoltoso
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es revoltoso - definición

MOVIMIENTO SOCIAL ESPONTÁNEO, DE CARÁCTER AGRESIVO Y OPUESTO A ALGUNA FIGURA DE PODER
Revueltas populares; Revuelta popular; Sublevación; Insurrección; Alboroto; Sublevado; Insurrecto; Revoltoso; Revueltas; Revueltas urbanas; Revuelta urbana; Revueltas obreras; Revuelta obrera; Revueltas antifiscales; Revueltas antiseñoriales; Revuelta antifiscal; Revuelta antiseñorial; Insurreccion; Sublevacion; Insurreccional; Revuelta antisenorial; Revueltas antisenoriales; Sublevaciones; Insurrectas; Insurrecta; Insurrectos; Sublevada; Sublevamiento; Sublevar
  • revuelta campesina de 1381]] en Inglaterra
  • insurrección loretana]] de [[Iquitos]] en 1896.
  • Grupo de mujeres protestando durante la [[Revuelta de las patatas]] (''Aardappeloproer vrouwen'') de [[Ámsterdam]].

revoltoso         
adj.
1) Sedicioso, alborotador, rebelde. Se utiliza también como sustantivo.
2) Travieso, enredador.
3) Que tiene muchas vueltas; intrincado.
4) Tauromaquia. Toro que no sale limpiamente de la suerte, y se torna con rapidez hacia lo que acaba de acometer.
revoltoso         
revoltoso, -a (de "revuelta")
1 adj. Aplicado particularmente a los niños, *enredador o *travieso; que se mueve mucho él mismo y mueve y desordena las cosas.
2 adj. y n. Se aplica a la persona que promueve o fomenta sublevaciones o *disturbios. *Revolución.
3 Con muchas vueltas. *Intrincado.

Wikipedia

Revuelta

Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter agresivo y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede poseer una minoría étnica, religiosa o social (judíos, gitanos, inmigrantes).

Como forma de lucha social es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o un propósito más claro de transformación social u otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).

Muchos términos se utilizan prácticamente como sinónimos, como alboroto,[1]insurrección, sublevación, subversión, alzamiento o levantamiento; y otros del mismo campo semántico tienen connotaciones ligeramente diferentes, como motín, sedición y rebelión; o marcadamente distintas, como revolución (si tiene mayor importancia o éxito), o disturbios (si los tiene menores).

Es habitual el uso peyorativo de todos estos términos, que incluso en sus definiciones académicas se cargan de contenidos negativos, asociados al desorden y al delito, lo que contribuye a su percepción adversa y a la criminalización de la lucha social. Lo mismo ocurre con los términos con los que se designa a sus participantes: revoltoso, alborotador, insurrecto, sublevado, amotinado, sedicioso, rebelde o revolucionario.

Otros términos del vocabulario político con los que revuelta suele tener vinculación, pero que son opuestos conceptualmente, son los de pronunciamiento militar y golpe de Estado, hechos o procesos en los que la iniciativa no es popular ni espontánea y que están específicamente dirigidos a la sustitución de las personas, partidos o facciones que ocupan el poder, sin alterar las estructuras económicas, sociales o políticas, aunque como medios pueden provocar, manipular o emplear revueltas, motines o rebeliones.

Ejemplos de uso de revoltoso
1. "No es un tipo difícil, es simplemente revoltoso, malo.
2. A Aguirre le gustó el paisaje y sacó un nuevo delantero, el revoltoso Luis García, por el medio Camacho.
3. "Bueno, no son plagios", defiende el maestro como si Rossini fuera el hijo revoltoso.
4. Revoltoso e inquieto, Tchité mareó al Zaragoza con sus desmarques por detrás de la zaga, caídas a la banda y disparos envenenados.
5. Equipos: Numancia Equipos: Osasuna La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Revoltoso, el balón se resistió a rodar raso cuando lo trataba Osasuna.