rey - significado y definición. Qué es rey
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es rey - definición

JEFE DE ESTADO EN UNA MONARQUÍA
Rey; Reina (desambiguacion); Sucesión monárquica; Rey (monarca); Reina; Monarcas
  • editorial=[[Diccionario de la Real Academia Española]]}}</ref>
  • center
  • Salón del Trono del [[Palacio Real de Madrid]].

rey         
rey         
sust. masc.
1) Monarca o príncipe soberano de un reino.
2) Pieza principal del juego de ajedrez, la cual camina en todas direcciones, pero solo de una casa a otra contigua, excepto en el enroque.
3) Carta de la baraja, que tiene pintada la figura de un rey.
4) Paso de la antigua danza española.
5) El que en un juego, o por fiestas, manda a los demás.
6) fam. Porquerizo.
7) fig. Hombre, animal o cosa del género masculino, que por su excelencia sobresale entre los demás de su clase o especie.
8) germanía Gallo, ave.
9) fig. fam. Apelativo cariñoso, aplicado especialmente a los niños.
fig. El que ha de suceder a otro en algún oficio o cargo.
rey         
rey (del lat. "rex, regis")
1 m. Jefe del Estado en una monarquía. Monarca, *soberano.
2 Figura principal del *ajedrez, perdida la cual se pierde la partida.
3 Carta de la *baraja, duodécima de cada palo, que tiene pintada la figura de un rey. Casa grande.
4 (n. calif.) Se aplica a una persona, un animal o una cosa del género masculino que *sobresale o tiene la supremacía entre las de su género o en un sitio o campo de actividad: "El león es el rey del desierto. El rey del petróleo".
5 Se aplica en algunos *juegos y *fiestas al designado para mandar a los demás.
6 Se emplea como *apelativo cariñoso, aplicado particularmente a niños.
7 Reina de *abejas.
8 (inf.) *Porquerizo.
9 Cierto paso de danza antiguo.
10 (pl.) Regalos del día de Reyes.
Rey de armas. 1 Caballero que en las antiguas monarquías estaba encargado de transmitir mensajes de importancia, organizar las ceremonias y llevar el registro de la *nobleza. Faraute, haraute, heraldo, heraute. Cota. 2 Persona entendida en *linajes nobles, que se ocupa de ellos o los estudia. Linajista.
R. de banda [o de bando]. *Perdiz que guía la bandada.
R. de codornices (Crex crex). *Ave gruiforme, del tamaño de una codorniz, de plumaje pardo con manchas cenicientas, que acompaña a las codornices en sus migraciones.
R. de gallos. Diversión propia de *Carnaval, en que un muchacho hacía de rey de los otros.
R. Mago (gralm. pl.). Se designa así a cada uno de los tres reyes de Oriente que acudieron a adorar a Jesucristo recién nacido. Día de Reyes, epifanía.
R. misto. Modalidad del juego del *escondite.
R. de romanos. 1 Título que se daba antiguamente en Alemania al *príncipe elegido por los electores como heredero del imperio. También, al *emperador elegido y todavía no coronado. 2 (inf.) Se aplica a la persona de la que se supone que ocupará cierto cargo cuando quede vacante. *Empleo.
R. de los trigos. Trigo salmerón.
A rey muerto, rey puesto. Frase con que se comenta que el puesto o el vacío espiritual dejado por una persona queda pronto ocupado por otra. *Consolar, *sustituir.
V. "alférez del rey, capa de rey, capellán mayor del rey, codo de rey, coquinario del rey, día de Reyes, gente del rey, guarda mayor del rey".
Hablando del rey de Roma [, por la puerta asoma]. Expresión con que se comenta que una persona llega justamente en el momento en que se la estaba *nombrando. En nombrando al ruin de Roma, asoma.
V. "hombre de rey, allá van leyes do quieren reyes, moro de rey".
Ni quito ni pongo rey. Frase con que alguien expresa que no toma partido por ninguno de dos contendientes o rivales. *Imparcial, *indiferente.
Ni rey ni roque [rey ni Roque o ni a rey ni a Roque]. Nadie, sea de la clase o categoría que sea: "No respeta ni rey ni Roque".
Pedir rey. Lance del juego de baraja del mediator en que uno de los jugadores pide cierto rey, si lo tiene otro jugador, a cambio de una carta sin valor que deja, o pide por compañero de juego al que tiene ese rey.
V. "roscón de Reyes".
Servir al rey. En tiempo de las antiguas monarquías, hacer el servicio *militar.
Tener alguien un rey en el cuerpo. Ser aficionado a *mandar y reacio a *obedecer.
V. "del tiempo del rey que rabió, en tierra de ciegos el tuerto es rey".
. Catálogo
Coya, elector, emir, faraón, hospodar, inca, margrave, monarca, negus, reyezuelo, sha, *soberano, zar. Alfonsí, alfonsino, augusto, áulico, borbónico, carolingio, católico, cristianísimo, egregio, enriqueño, fidelísimo, gracioso, merovingio, real, regio, ungido. Absoluto, constitucional. Coronar, destronar. Celsitud, majestad, sire, sofí. Corps. Corregente, correinante, regente. Abdicar, empuñar el cetro, ceñir la corona, reinar, subir al trono. Destronar, proclamar, restaurar. Delfín, diadoco, infante, kronprinz, princesa, príncipe, príncipe de Asturias, príncipe de la sangre, reina, rey de romanos, zarevitch, zarina. Pretendiente. Dinastía. Sucesión. Ley sálica. Matrimonio morganático. Interregno, regencia. Primearse. Homenaje. Acemilero mayor, alférez mayor de Castilla, alférez mayor del pendón real, alférez del pendón [o del rey], armero mayor, asistenta, azafata, baile general, batidor, primer caballerizo, cámara de los paños, camarero, camarero mayor, camarista, camarlengo, canciller, canciller del sello de la puridad, capellán de altar, capellán de honor, capellán mayor del rey, carrerista, casiller, cazador mayor, cerero mayor, chambelán, chanceler [chancellar, chanceller o chanciller], conde, continuo, los cien continuos, contralor, copero mayor, coquinario del rey, cortador, cortesano, costiller, cunera, dama, dama de honor, despensero mayor, dignatario, doncel, dueña de honor, escuyer de cocina, faraute, favorito, frutier, furriela [o furriera], gardingo, gentilhombre de boca [de cámara, de la casa, de lo interior, de manga o de placer], grefier, guadarnés, guarda mayor, guarda mayor del cuerpo real, guarda mayor del rey, guardadamas, guardajoyas, guardamangier, guardamuebles, guardamujer, guardia de corps, haraute, heraldo, heraute, gentil hombre, hombre del rey, joyelero, librador, limosnero, maestro de ceremonias, mayordomo mayor [o de semana], menina, menino, montero de Espinosa [o mayor], mozo de oficio, oficio de boca, palaciano, palaciego, palafrenero mayor, palanciano, palatino, potajier, *privado, protomédico, protonotario, racional, regalero, repostero, *rey de armas, sangrador del común, sausier, senescal, señora de honor, sobrestante de coches, sotayuda, sumiller, sumiller de corps, sumiller de cortina, tapicero mayor, ujier de armas [de cámara, de sala, de saleta o de vianda], valido, veedor de vianda. Bureo, camarilla, corte, cuarto, cuarto civil, cuarto militar, curia, facultad, zaguanete. Casa real, *palacio, palacio real, real sitio. Cetro, corona, cortina, cota, dalmática, diadema, las gradas del trono, ínfula, manto, mundo centrado, palio, punzón, púrpura, sello real, solio, tabardo, trono, venda. Creencia, salva. Dar almohada, tomar la almohada, audiencia, besamanos, cubrirse, día de gala [de media gala o de joya], recepción. Jornada. Lista civil, patrimonio de la corona [o real]. Real, realengo, etc. *Palacio. *Señor.

Wikipedia

Monarca

Se conoce como monarca al jefe de Estado de un país cuyo sistema político recibe el nombre de monarquía; ejerce normalmente la más alta representación del Estado y arbitra y modera el funcionamiento de sus instituciones.[2]

Aunque también puede referirse al jefe de una etnia (zulúes, maoríes, etc.), normalmente lo es de un país (en la actualidad cuarenta y seis Estados y una institución de derecho internacional elevada a la categoría de Estado —Orden de Malta—, reconocidos por la ONU). Uno de esos jefes de Estado, en concreto el rey del Reino Unido, ostenta el papel de cabeza de la Mancomunidad de Naciones, organización que comparte lazos históricos con el Reino Unido.

Suele ser un título hereditario y vitalicio. En algunos casos son elegidos por un cónclave (Ciudad del Vaticano), asamblea (Orden de Malta), por decisión papal (copríncipe eclesiástico de Andorra) o por elección democrática del pueblo francés (copríncipe de Andorra tal y como señala la Constitución de este Estado pirenaico). No son monarcas vitalicios el rey de Malasia y los copríncipes de Andorra.

Aunque tradicionalmente han actuado como autócratas (en el sentido de ejercer por sí sola la autoridad suprema de un Estado, caso del emperador o zar del Imperio ruso y del Zarato ruso también han podido ser figuras de carácter ceremonial sin ningún poder real (caso del emperador de Japón), con el poder restringido a sus territorios patrimoniales (caso del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico o el rey de Francia en la Edad Media antes de que extendiera su autoridad a la totalidad del país), o con unos poderes más o menos limitados por una constitución, en cuyo caso se habla de monarca constitucional (caso del estatúder en los Países Bajos, el rey de España o el rey de Inglaterra).

Habiendo estado extendidos por casi toda la tierra, el origen de los distintos regímenes monárquicos es a veces un tanto incierto, sobre todo por la antigüedad de muchos de ellos y por la carencia de fuentes relevantes que lo refieran; en estos casos, es relativamente común que la monarquía se asocie a alguna leyenda de carácter mítico, usualmente asociada a una intervención divina (caso del emperador en Japón, supuesto descendiente de la diosa Amaterasu; y también de los emperadores julio-claudios de Roma, que decían descender de la diosa Venus). En muchos otros casos, existen abundantes fuentes documentales que describen la aparición de la monarquía, como por ejemplo en el advenimiento del régimen imperial romano y de su directo descendiente el Imperio bizantino, en el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico. De todas formas, dentro del contexto de las monarquías cristianas (que van desde el Bajo Imperio romano y el Imperio bizantino hasta los reyes de Francia, Inglaterra, Austria, España, entre otras) se extendió como había sido en la Edad Antigua, a modo de justificar el régimen, el concepto de monarquía divina, en virtud del cual el rey lo era por la gracia de Dios (derecho divino de los reyes), lo cual confería un carácter sagrado a la monarquía. Conceptos parecidos se empleaban en el Imperio chino, donde el emperador (el 'Hijo del Cielo'), ostentaba el llamado "mandato del Cielo", que lo habilitaba para gobernar.

La monarquía es mayoritariamente hereditaria y presuntamente perpetua, excepto en casos excepcionales como en la Ciudad del Vaticano, donde el monarca es un pontífice elegido por inspiración divina, por un grupo cerrado de personas que conforman el Colegio Cardenalicio. El modo de herencia más común ha sido de padres a hijos, por línea paterna; las monarquías matrilineales han sido algo excepcional. En algunas dinastías, las mujeres han podido gobernar, bien porque no hubiera ningún hermano varón, bien porque ellas fueran las primogénitas; dependía de las tradiciones de la propia dinastía: por ejemplo, la dinastía Capeto de Francia, se regía por la Ley Sálica que impedía gobernar a las mujeres, mientras que la Casa de Trastámara de Castilla no lo hacía, y algunas mujeres pudieron llegar al poder.

Los monarcas pueden recibir distintos títulos, como rey/reina, emperador/emperatriz, gran duque/gran duquesa, príncipe/princesa, papa (con dignidad religiosa), rara vez se les denomina caudillo; en algunas civilizaciones americanas cacique (sobre todo de carácter tribal), pishin (en las culturas mayas), inca (en el Imperio inca) o Huey Tlatoani (en el imperio Azteca). Existen además términos específicos para los monarcas de algunos estados, derivados de los idiomas locales o de adaptaciones lingüísticas, como zar (de Rusia, de Bulgaria), faraón (de Egipto), sah (de Persia), kan (o khan, para los pueblos tártaros). Los monarcas de los estados gobernados por la ley islámica eran llamados sultanes, y si estaban investidos de la suprema autoridad religiosa, califa (que significa algo así como "representante del profeta" o comendador de los creyentes). En la antigua Grecia, los monarcas recibían el título de tirano o basileo; este último fue retomado por los emperadores bizantinos. Los términos príncipe y princesa provienen del latín princeps, primer ciudadano; fue el título empleado durante el Alto Imperio romano por los emperadores (a su vez, emperador viene del latín imperator, título militar equivalente a "soberano" o jefe del Ejército). Algunos monarcas soberanos, sobre todo de Italia, mantuvieron el título de príncipe, y en ciertos países como en Francia fue empleado como título nobiliario; en otros casos se destinó a los hijos, descendientes o herederos del monarca (príncipe de Asturias, príncipe de Gales, príncipe de Orange, entre otros). Nótese que en algunos países europeos, asiáticos y africanos un "rey" es el jefe de Estado de una nación-estado, pero en otros países, el rey puede que sea el jefe de una tribu, y que no se corresponda con un Estado independiente.

Antiguamente, y aún en algunas naciones monárquicas actuales, solían atribuirse al monarca, poderes divinos (por ejemplo, los monarcas ungidos de Israel, e Inglaterra o Francia, supuestamente podían curar a los enfermos imponiendo las manos), como una muestra de que eran elegidos o enviados de Dios para gobernar.

Ejemplos de pronunciación para rey
1. Como un rey
Pájaros de papel
2. Leamos 1: Reyes 8:27
Ciencia Bíblica # 5 El Tercer Cielo y el Abismo
3. En el palacio del Rey
El sol del membrillo (1992)
4. Mientras, su padre, el Rey,
El Laberinto del fauno (2005)
5. - ¿Quién lleva el rey? - Paso.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
Ejemplos de uso de rey
1. EFE El rey de la tierra - La victoria número uno El rey de la tierra - Sigue la racha El rey de la tierra - Otra vez ante Coria El rey de la tierra - Los lloros de Nadal El rey de la tierra - Copa Davis El rey de la tierra - 2006: Cae Federer . Otras fotografías
2. Incidente entre Chávez y el Rey - Ataques a España Incidente entre Chávez y el Rey - Contra Unión Fenosa Incidente entre Chávez y el Rey - El Rey se va . Otras fotografías
3. El rey Fahd estaba internado desde el 27 de mayo en el hospital Rey Faisal.
4. En Rey y rey, el príncipe no se enamora de una princesa sino de otro príncipe.
5. Eduardo fue rey de los sajones desde 1042 y fue coronado rey de Inglaterra en 1043.