rizoma - significado y definición. Qué es rizoma
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es rizoma - definición


rizoma         
Sinónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas
raíz: raíz, cepa
rizoma         
sust. masc.
Botánica. Tallo horizontal y subterráneo, más o menos engrosado y desprovisto de clorofila. Tiene las hojas reducidas a escamas, produce yemas, y de él nacen raíces; como el del lirio común.
rizoma         
rizoma (del gr. "rhízoma", raíz) m. Bot. *Tallo subterráneo horizontal, con *raíces y brotes foliáceos, que actúa como órgano de reserva; como el del lirio común.

Wikipedia

Rizoma

En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos, los cuales cumplen la función de órgano reservante de nutrientes.

Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranáceos, raíces adventicias y yemas.


Ejemplos de uso de rizoma
1. Allí es donde el Paraná se abre formando su propio delta, y un rizoma de canales, arroyos y ríos se apropia del paisaje: la experiencia de ser un ratito el Marlow del Corazón de las tinieblas está garantizada.