rábida - significado y definición. Qué es rábida
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es rábida - definición

FORTALEZA MILITAR Y RELIGIOSA ÁRABE
Ribat; Fortaleza-monasterio; Rabida; Fortaleza monasterio; Rábita; Rabita; Rápita (santuario)
  • Monastir]], [[Túnez]].

rábida         
rábida (del ár. and. "rabi?a")
1 f. En Marruecos, *convento o *ermita. Rápita.
2 Entre los *musulmanes españoles, *convento-fortaleza que se levantaba en la costa o en la frontera, en el que vivían monjes soldados, que son un precedente de las *órdenes militares.
Rábida         
La rábida es una palabra que procede del árabe clásico ribāṭ (), a través del árabe dialectal de al-Ándalus, rābiṭa, lugar de estación de los musulmanes que se dedican a la piedad y la guerra santa.
rábida         
sust. fem.
En Marruecos, convento, ermita, que a la vez puede servir de fortaleza militar.

Wikipedia

Rábida

La rábida es una palabra que procede del árabe clásico ribāṭ (رباط), a través del árabe dialectal de al-Ándalus, rābiṭa, lugar de estación de los musulmanes que se dedican a la piedad y la guerra santa.[1]

Es por lo tanto un edificio con dos usos. Es una fortaleza y puesto de vigilancia, que se ubicaban en lugares fronterizos o de importancia estratégica y a la vez que es un monasterio árabe consagrado a la oración y la guerra santa, por lo que implica la existencia de lugares de oración o de una mezquita, siempre dentro de las obras de la fortificación.

Estaba habitada por los monjes guerreros, los morabitos, pero también ofrecía alojamiento a los comerciantes.

De este término nacieron diversos topónimos de Rábida o Rápita en España (San Carlos de la Rápita, La Rápita, La Rábida, La Rábita, Calatrava), Arrábida en Portugal y Rabat en Marruecos.

Ejemplos de uso de rábida
1. Alem, y las calles La Rábida e Hipólito Irigoyen.
2. Quedaron exceptuadas la ' de Julio, La Rábida, Huergo, Perito Moreno, Madero y los carriles centrales de Paseo Colón, Leandro N.
3. Las únicas excluidas son ' de Julio, Perito Moreno, La Rábida, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero y las calzadas centrales de Leandro Alem, Paseo Colón y Sáenz.