Atinente - significado y definición. Qué es Atinente
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Atinente - definición


atinente      
atinente (del lat. "attinens, -entis", part. pres. de "attinere", tocar, palpar) adj. Atingente.
atinente      
Sinónimos
adjetivo
atinente      
adj.
Tocante o perteneciente.
Ejemplos de uso de Atinente
1. Ni en lo que hace a su supuesto derecho ni en lo atinente a la ausencia de soberanía argentina.
2. En el año 1''3 promoví una acción de tipo precautorio para que se controlara lo atinente a la criopreservación de embriones.
3. Se recoge en el artículo 27.3 de la Constitución: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", pero omiten el 27.2, que es el realmente atinente al caso: "... La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Al omitir en el citado folleto este precepto se está manipulando la realidad y limitando la posibilidad de que los destinatarios del folleto, especialmente los padres, tengan un acceso completo a la información.
4. "Un texto con varios mensajes" Después le explica que el caso del ex miembro de ETA "no es atinente a la libertad de expresión", "sino a la confección de un texto con varios mensajes que en el contexto en que fueron leídos, ante un público de unas 500 personas, sin duda configuran una intención criminal de aleccionarlas" en el uso de la violencia para la consecución de fines políticos "no apoyados por la mayoría de la población en las urnas". Velasco recuerda que un informe pericial sitúa a De Juana como autor de la carta, y que su lectura en una calle de San Sebastián cerrada al efecto a la policía y a la prensa "formó la médula espinal del acto de glorificación" no sólo del mismo De Juana "en cuanto persona condenada por 25 asesinatos terroristas", sino también de Txomin Iturbe, que durante su etapa como dirigente de ETA terminaba sus comunicados con la frase "aurrera bolie" (adelante con la pelota) que contenía el supuesto escrito del ex preso.