abandonar - significado y definición. Qué es abandonar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es abandonar - definición

Abandonar; Abandono de si

abandonar         
abandonar (del fr. "abandonner", del germ. "bann", orden de castigo)
1 tr. Dejar alguien sin cuidado una cosa que tiene obligación de cuidar o atender, apartándose o no de ella: "Ha abandonado a sus hijos. Abandonó su puesto". El complemento puede ser también una palabra que exprese cuidado o atención: "No abandones la vigilancia". ("a") *Confiar o *entregar: dejar el cuidado de cierta cosa a algo o alguien que se expresa: "Los abandonaron a su suerte. Abandonó la decisión al azar".
2 Dejar de tener asida o sujeta cierta cosa: "Abandonar el timón. Abandonó la cuerda y el globo se escapó". *Soltar. Con "idea, pretensión, propósito" y palabras semejantes, *desistir o *renunciar; dejar de tenerlos: "Ha abandonado su idea de marcharse a América". Dejar de llevar o utilizar cierta cosa: "Este año hemos abandonado pronto los abrigos. Allí abandonamos la carretera y seguimos por un camino". Es muy corriente en frases negativas: "No abandona nunca su sonrisa. No abandona la pipa ni para dormir". Puede llevar como complemento con "por" la cosa con que se sustituye la abandonada: "En aquel punto abandonamos los coches por las caballerías". Dejar cierta actividad: "Ha abandonado la carrera". Dejar caer algo desde cierta altura: "Se sujetó el paracaídas y abandonó su cuerpo al espacio".
3 *Marcharse de cierto sitio: "Abandonaremos el campamento antes de las cinco. No abandona nunca el lecho antes de las once". Dejar. Apartarse de alguien cierta cosa que tiene habitualmente: "Le ha abandonado la suerte. No le abandona nunca el buen humor".
4 prnl. Dejar de mantener un esfuerzo.
5 Dejar de tener consigo los cuidados habituales de limpieza, de arreglo personal o de otra clase: "No debes abandonarte".
6 ("a") Confiar la suerte de sí mismo a algo que se expresa: "Abandonarse al azar". Entregarse. ("a") Dejarse caer en un estado de ánimo depresivo o dejarse llevar por un estado de exaltación: "No te abandones a la desesperación. Se abandonaron a la alegría del triunfo. Si te abandonas a la pereza, estás perdido".
V. "abandonar el campo, abandonar la lucha".
. Catálogo
Abaldonar, aborrecer, aburrir, aislar, *apartar, apostatar, *dejar, derelinquir [o derrelinquir], desamparar, desasistir, desatender, *descuidar, *desentenderse, desertar, deshabitar, desmamparar, exponer, huir de, jaquir, plantar, renegar, dejar en las astas del toro, dejar empantanado, dar la espalda, volver la espalda, dejar en la estacada, dejado de la mano de Dios, dejar en manos de, dejar plantado. Aflojar, aplatanarse, apoltronarse, tumbarse a la bartola, echarse en brazos de, dejarse caer, dejarse, *descuidarse, echarse a dormir, echarse, emperezarse, dormir sobre los laureles, dejarse llevar, dejarse en manos de, relajarse, echarse al surco, tenderse, tumbarse. Defección, deserción, deslealtad, echamiento, infidelidad. *Desertor, tornillero, tránsfuga. Abandonado, desmadrado, desvalido, huérfano, *solo. Abandono, *desamparo, desarrimo, *desvalimiento, soledad. No tener a donde volver la cabeza, no tener a quien volver la cara; unos por otros, la casa por barrer; no tener a donde volver la mirada [o los ojos]; sin padre, ni madre ni perro que le ladre; cerrarse todas las puertas, no tener a quien recurrir, no tener a donde volver la vista, no tener a donde volverse. Alerta, *vigilar. A Dios rogando y con el mazo dando. *Abatirse. *Abjurar. *Arrumbar. *Ceder. *Confiar. *Dejar. *Desatender. *Descuidar. *Desentenderse. *Desistir. *Despreocuparse. *Encargar.
abandonar         
Derecho.
Dejar el asegurado por cuenta del asegurador, a consecuencia de determinados accidentes del comercio marítimo, las cosas aseguradas, a fin de obtener el pago del seguro.
abandonar         
verbo trans.
1) Dejar, desamparar a una persona o cosa.
2) Desistir de alguna cosa; como una ocupación, un intento, un derecho. Se utiliza también como verbo intrans.
3) Dejar un lugar, apartarse de él; cesar de frecuentarlo o habitarlo.
4) Apoyar, reclinar con dejadez. Se utiliza más como pronominal.
5) Derecho. Dejar el asegurado por cuenta del asegurador, a consecuencia de determinados accidentes del comercio marítimo, las cosas aseguradas, a fin de obtener el pago del seguro.
verbo prnl.
1) Dejarse dominar por pasiones o vicios.
2) Confiarse uno a una persona o cosa.
3) fig. Descuidar uno sus intereses y obligaciones o su aseo.
4) Caer de ánimo, rendirse en las adversidades.
5) Teología. Hacer abandono.

Wikipedia

Abandono de sí

Abandono o más propiamente, abandono de sí, es el término utilizado por escritores de obras ascéticas y místicas cristianas para referirse a la primera etapa de la unión del alma con Dios al conformarse con su voluntad.

Es descrito como el primer paso en la vía unitiva o perfecta para acercarse a Dios mediante la contemplación, de la cual es el preludio. Este paso implica la purificación pasiva a través de la cual la persona pasa a aceptar pruebas y sufrimientos permitidos por Dios para volver a las almas hacia Él. Implica también la desolación que viene sobre el alma cuando se renuncia a lo que gratifica desordenadamente a las criaturas, a consuelos naturales, con el fin de buscar a Dios, y la pérdida por un tiempo de la conciencia de fuertes y ardientes impulsos de las virtudes de fe, esperanza, y caridad. Finalmente, esta etapa trae consigo la aridez o la falta de gusto ferviente por la oración y por otras actividades espirituales por las que antes solía tenerlo. Suele no hallar gusto en las cosas de Dios, pero tampoco lo halla en ninguna de las cosas creadas.

Según algunos, el abandono de sí es equivalente a la "noche oscura", descrita por San Juan de la Cruz, o la oscuridad del alma en un estado de purificación, sin luz, en medio de muchas dudas, riesgos y peligros.

La expresión abandono de sí también es usada erradamente para expresar una condición del alma quietista, que excluye no sólo todo esfuerzo personal, sino incluso deseos, y dispone a la persona a aceptar el mal con la fatalista razón de que éste no puede ser evitado.

Ejemplos de pronunciación para abandonar
1. Él nunca te abandonará.
La Ley del Deseo (1987)
2. ...yo no te voy a abandonar.
Tesis (1996)
3. Es tan cambiante que el cuadro lo tuve que abandonar por eso.
El sol del membrillo (1992)
4. Un buen camino es abandonar la pequeña omnipotencia que suelen tener
La Educación Prohibida
Ejemplos de uso de abandonar
1. Daniel Scioli: "Nunca pensé en abandonar el deporte" Nunca pensé en abandonar el deporte.
2. Las compañías occidentales deben abandonar el país.
3. P. ¿Cuándo pudo permitirse abandonar aquella ocupación?
4. Abandonar la publicidad En los sitios P2P españoles es mayoritaria la otra vía: abandonar la publicidad, pero no el intercambio de material con copyright.
5. Debería abandonar Colombia próximamente", explica la nota.