apelación - significado y definición. Qué es apelación
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es apelación - definición

RECURSO ANTE UNA CORTE SUPERIOR PARA REVISAR LA DECISIÓN DE UNA CORTE INFERIOR O INSTANCIA ADMINISTRATIVA
Recurso de Apelación; Apelado; Apelable; Apelar; Apelante; Apelacion; Apelaciones; Recurso de apelacion; Recurso de Apelacion; Apelación; Juicio de apelación

apelación         
sust. fem.
1) Derecho. Acción de apelar.
2) fam. desus. Consulta de médicos.
apelar         
verbo intrans.
Ser del mismo pelo o color dos o más caballerías.
verbo intrans.
1) Derecho. Recurrir a juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia, que se supone injusta, dada por el inferior.
2) fig. Recurrir a una persona o cosa para algún trabajo o necesidad. Se utiliza también como pronominal.
3) Referirse, recaer.
apelar         
I
apelar1 (del lat. "appellare")
1 ("a") intr. Referirse a cierta cosa, particularmente cierta cualidad, disposición o situación de alguien, para predisponerle a conceder algo que se le pide: "Apeló, para conmoverle, a su antigua amistad con su madre". Se emplea el mismo verbo para realizar lo que expresa: "Apelo a vuestra benevolencia". Invocar. ("a") Recurrir, a veces empleando el mismo verbo "apelar", al testimonio de alguien: "Apelo a mis compañeros para que confirmen lo que digo. Apeló al testimonio de su jefe". Invocar.
2 ("a") Valerse de algo o de alguien para salir de una dificultad o apuro: "Para salvarse tuvo que apelar a sus piernas. Tiene amigos a quien apelar para conseguir el dinero". Acudir, *recurrir. prnl. Apelar a alguien en una necesidad.
3 ("de, ante, para") intr. y, menos frec., tr. Der. Pedir a un *tribunal superior la revisión de una sentencia de otro: "Apelar de [o contra] una sentencia. La sentencia ha sido apelada" Alzarse, recurrir.
II
apelar2 intr. Tener el mismo color de pelo dos o más *caballerías.

Wikipedia

Recurso de apelación

El recurso de apelación es un medio de impugnación a través del cual se busca que un tribunal de jerarquía mayor solucione conforme a Derecho la resolución del inferior. Las apelaciones funcionan tanto como un proceso de corrección de errores como un proceso de aclaración e interpretación de la ley.[1]​ Aunque los tribunales de apelación han existido durante miles de años, los países de ley común no incorporaron un derecho afirmativo a apelar en su jurisprudencia hasta el siglo XIX.[2]

Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede usar la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.

El equivalente en el orden administrativo suele denominarse recurso de alzada, que es la forma en que se solicita al funcionario superior que revise la decisión de un subordinado y que se contrapone al recurso de reposición o reconsideración, que se dirige al mismo funcionario que dictó la resolución.

Cuando una sentencia jurisdiccional no admite ningún recurso, o ha terminado el plazo para presentarlos, se denomina sentencia firme.

Ejemplos de uso de apelación
1. Esta orden es vinculante y sin posibilidad de apelación.
2. Los tres presentaron un recurso de apelación, pero sin éxito.
3. El abogado de Lucía Pinochet anunció la apelación del procesamiento.
4. En su apelación, María Julia reclamaba varias nulidades.
5. Pregunta. ¿Ha ganado el juicio definitivamente? ¿Habrá una apelación?